Política
Se lo comunicó al Canciller boliviano
Argentina deja UNASUR por su agenda ideológica y desorden
El país gobernado por Mauricio Macri es uno más que se va del bloque. Foto: Casa Rosada.


Viernes, 12 Abril, 2019 - 20:23

La República de Argentina decidió abandonar la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). La determinación se hizo oficial este viernes y fue comunicada al Canciller boliviano, que ejerce como presidente Pro Tempore del organismo. La razón es la ideologización y desorden del bloque.

“Esta decisión fue tomada en el marco de la crisis que aqueja a ese Organismo, manifestada en la acefalía de la Secretaría General por más de dos años, así como una agenda con alto contenido ideológico y muy alejada de sus objetivos iniciales y el desorden administrativo que prevaleció en la organización los últimos tiempos”, dice un comunicado de la Cancillería argentina.

Anteriormente, los Gobiernos de Colombia y Ecuador ya anunciaron su decisión de separarse del bloque. El mandatario colombiano Iván Duque denunció que el organismo estaba al servicio de Nicolás Maduro, mientras que el presidente ecuatoriano Lenín Moreno señaló que UNASUR se había vuelto en una plataforma política que replica los vicios del socialismo del siglo XXI.

Argentina formó parte del grupo de seis países que hace un año suspendieron su participación en UNASUR. Los otros que están alejados del organismo son Brasil, Chile, Colombia, Perú y Paraguay.

En su comunicado, la Cancillería argentina reveló que ha comunicado a la Presidencia Pro Témpore (Bolivia) “su disposición a explorar alternativas de integración regional más eficientes”.

En febrero, el país gobernado por Mauricio Macri junto a otras siete naciones suscribieron la Declaración para dar nacimiento a Prosur, que fue ideada para reemplazar a la UNASUR.

La sede de la UNASUR está en Quito, pero Ecuador anunció que reclamaría su propiedad, ante lo cual el Gobierno de Bolivia ofreció la sede del Parlamento Sudamericano, en San Benito, Cochabamba para que el organismo continúe con sus labores.