Política
En el Kremlin
Putin recibe a Evo entre halagos y acuerdos de cooperación
Foto: Kremlin.


Jueves, 11 Julio, 2019 - 12:11

El presidente Evo Morales se reunió este jueves con su homólogo ruso Vladimir Putin en el Kremlin de Moscú. Tras el encuentro, se firmó varios acuerdos bilaterales y los mandatarios se expresaron mutuamente sus halagos y compromisos de cooperación de Rusia hacia Bolivia.

Putin comenzó su alocución refiriéndose a Morales como “socio” y “amigo”. También destacó que ambos comparten, en la agenda internacional el respeto a la soberanía, a los intereses de cada Estado, el rechazo a las sanciones unilaterales y la inadmisibilidad al uso de la fuerza.

“Me consta que durante los 13 años en el poder, el señor Morales ha hecho muchísimo para su nación y para su país, claro que hay problemas en cualquier país, pero gracias a su atención a las necesidades de sus ciudadanos, él lleva su país al éxito”, afirmó el presidente ruso, según fue traducido la transmisión oficial.

También felicitó a Morales por haber recibido el título Doctor Honoris Causa de parte de la Universidad de Amistad de los Pueblos de Rusia, por su aporte a las relaciones entre ambos países.

En el tema de cooperación, Putin habló de proyectos que ya existen, como el centro de investigacion nuclear, pero también manifestó la intención de hacer crecer la inversión y comercio, además desarrollar la ayuda en agricultura.

Putin expresó su deseo de que productos bolivianos, incluso carne, pueda llegar al mercado ruso.     

Asimismo, manifestó el interés de su país en participar en el tema de litio, el proyecto de renovación del aeropuerto de Santa Cruz, el tren bioceánico, y cubrir la demanda de vehículos.

A su turno, Morales, que se refirió a Putin como “hermano Vladimir”, destacó los acuerdo firmados en Moscú y afirmó que se deben hacer negocios en lo cual gane Bolivia y también Rusia. Acotó que el Estado Plurinacional también pretende cooperación en fuerzas armadas.   

El mandatario boliviano afirmó que es importante la presencia Putin en la región americana por razones geopolíticas. Dijo al presidente ruso que es “muy admirador” de su liderazgo en la lucha por respeto al derecho internacional y en contra de las sanciones unilaterales, las imposición y la intervención.

Sostuvo que son pocos los que luchan por la soberanía, la independencia de los estados y la identificad de los pueblos.

Morales manifestó asimismo su deseo de que, en poco tiempo, “el planeta en pleno sea plurinacional y pluri-internacional”, además de promover la ciudadanía universal.