Política
Huanuni pide revisar listas
Mineros molestos porque Montes va de tercer senador
Pedro Montes. Foto: Opinión.


Viernes, 11 Julio, 2014 - 14:02

Los afiliados al Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni (SMTMH) están molestos porque su secretario general, Pedro Montes, figura en las listas de candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) como tercer senador y no como primero, reportó radio Pío XII de la Red ERBOL.

“Nosotros estamos molestos porque también el compañero Pedro Montes ha sido quien ha impulsado este proceso de cambio, porque también es el pilar fundamental de nuestro distrito Huanuni,  que en economía siempre está elevando a todo el departamento”, declaró el secretario de Relaciones del Sindicato, Carlos Guachalla.

El dirigente aseguró que había un compromiso para que Montes sea candidato a primer senador. “Nosotros habíamos pedido un informe del porqué del desplace de nuestro compañero, que tenía que ir a la cabeza”, aseveró.

Asimismo, el representante del Comité Cívico de Huanuni, Ever Choque, pidió al MAS que revise la lista antes del plazo final que fenece el 14 de julio. “Estamos a tiempo”, indicó.
 
De acuerdo a la norma, cada departamento tiene cuatro senadores. Ellos se reparten entre los partidos de forma proporcional a la cantidad de votos que obtuvo cada uno. El MAS ganó los cuatro curules disponibles en Oruro en las últimas elecciones de 2009.

Ayer, se dio a conocer la lista oficialista para el Senado por Oruro. En ella destacan los nombres de Rubén Medinaceli, rector de la Universidad Técnica de Oruro; el presidente de la Federación de Bandas de Músicos Profesionales, Gonzalo Choquehuanca; y el secretario ejecutivo de la Federación de Comerciantes Gremialista, Marcelino Arancibia. 

Al respecto, Guachalla observó el nombre de Medinaceli y recordó que antes nunca había escuchado su nombre como posible candidato.