Piden aumentar jueces para superar mora judicial

pretitulo: 
21 personas atienden 30 mil causas, dicen
Contenido-noticia: 

 

Javier Celis Ortuño, presidente del Tribunal Departamental de Justicia, en Cochabamba, aseguró que la gran cantidad de carga procesal que llega cada año a los juzgados, en contraste a la poca cantidad de jueces, no permite superar la mora judicial en el país, por lo que solicitó como una medida urgente multiplicar el número de jueces.

 

“El año pasado, en la gestión 2012, ingresaron más de 30 mil causas nuevas y sólo tenemos 21 jueces, el tema es estructural, tenemos que multiplicar el número de jueces, de otra manera por más excelentes leyes que se creen, por más normativa moderna, no vamos a poder dar respuesta como la sociedad está demandando”, señaló Celis a radio Pío XII de Erbol.

 

Aseguró que cada año que pasa, la acumulación de carga procesal, por Tribunal, es de cuatro mil causas en promedio lo que “agrava la ya crítica situación”.

 

El Fiscal de Distrito de Cochabamba, Freddy Torrico, admitió estas debilidades e identificó otras de carácter funcional y operativa.

 

“De manera muy objetiva, yo me he permitido solicitar por lo menos unos 15 fiscales (para mi equipo), pero adicionalmente a los 15 fiscales es importante considerar las tareas operativas que realizan los asistentes o auxiliares, porque el 60 ó 70 por ciento de los fiscales en Cochabamba no cuenta con un asistente que vaya a generar un trabajo dinámico en las distintas divisiones. De acuerdo al estándar tenemos por fiscales con hasta 550 casos”, apuntó.

 

La Ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, manifestó que el problema será resuelto paulatinamente con el incremento de las partidas de gastos que para esta gestión dispone el 80 por ciento para la contratación y pago de jueces.

 

“Tenemos ahora un presupuesto que nos muestra que se va a gastar el 80 por ciento en lo que es el pago de jueces y solamente el 20 por ciento en lo que es el pago de administrativos. Anteriormente ese presupuesto estaba distribuido con un 56 por ciento para la parte administrativa y solo el 44 por ciento para la parte judicial”, apuntó la Ministra.

 

Agregó que se suman varias normas como el proyecto de Ley del Notario que permitirán desconcentrar el 75 por ciento de la carga procesal de los juzgados de instrucción. A ello se agregan un paquete de normas como el Código de Familia, el Código del Niño, Niña y Adolescente, el código de Procedimiento Penal, entre otros, que buscan descongestionar tanto en Sistema Judicial Civil, Familiar y Penal.

foto_noticia: 
categoria_noticia: