Política
Rechaza anulación de la intangibilidad
Vargas dice que organizará otra marcha por el Tipnis
Fernando Vargas hizo declaraciones a la prensa en Santa Cruz: Foto: FB/Sandro Vaca.


Lunes, 10 Julio, 2017 - 16:49

El exdirigente del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Fernando Vargas, anunció que nuevamente organizará una marcha como la realizada en 2011, en rechazo a que se anule la intangibilidad de esta reserva, reportó radio Alternativa de la Red ERBOL.

La reacción de Vargas surgió después de que la semana pasada un grupo de dirigentes del Tipnis presentó al Legislativo un proyecto que abrogaría la Ley180, en la cual se dispone la intangibilidad de este territorio y la prohibición de que se construya una carretera.           

Vargas anunció que junto a activistas de todo el país organizará esta nueva marcha en defensa del Tipnis. En 2011, este mismo dirigente encabezó una movilización de indígenas que logró evitar la construcción de la carretera por su territorio.

Aseveró también que el proyecto de ley presentado recientemente fue gestado en la Cámara de Diputados, y no así en las comunidades indígenas como sostuvieron los dirigentes que lo impulsan. “Más del 70% de comunidades no conoce el proyecto”, agregó.

Los impulsores del proyecto de ley argumentaron que buscan el desarrollo del Tipnis, que a su criterio estuvo postergado con la intangibilidad de su territorio.   

Vargas aclaró que no está en contra del desarrollo del Tipnis, sino está exigiendo que ese desarrollo sea compatible con el ecosistema y la sostenibilidad de la naturaleza.

La CIDOB también se pronuncia

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), dirigida por Adolfo Chávez, emitió una resolución mediante la cual rechaza al proyecto de ley que anula la intangibilidad del Tipnis.

En este documento también se anuncia que la CIDOB denunciará este tema a organismos internacionales, como la OIT y la CIDH.