Política
Conade, cívicos y candidatos
Marcha exige la renuncia de los vocales del TSE


Lunes, 10 Junio, 2019 - 13:21

Actualizado a las 14:46

Cívicos, plataformas ciudadanas, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade)   además de candidatos opositores y sus militantes nutrieron la marcha que desde la Ceja de El Alto se dirigió al Tribunal Supremo Electoral (TSE), para exigir la renuncia de los vocales.

Entre los marchistas estuvieron los candidatos Carlos Mesa y Gustavo Pedraza de Comunidad Ciudadana, Óscar Ortiz y Edwin Rodríguez de Bolivia Dice No, Víctor Hugo Cárdenas y Humberto Peinado de UCS, Virginio Lema del MNR, Paola Barriga del PDC, entre otros, además de políticos como Samuel Doria Medina.

“Aquí al lado de nuestro pueblo”, dijo Ortiz, a tiempo de señalar que los vocales demostraron que no hacen respetar el voto del pueblo ni la Constitución.

Mesa, por su lado, manifestó que la movilización es en defensa de la democracia y el voto popular, para llevar adelante comicios transparentes y no manipulados. Ratificó que irá a la elección como candidato, a pesar de que la circunstancias adversas y las “piedras” en el camino.

A su turno, Cárdenas sugirió que en una eventual renuncia de los vocales se deba establecer un acuerdo político, entre el Gobierno y opositores, para reemplazar a las autoridades electorales con miembros reconocidos y respetados.

Samuel Doria Medina sostuvo que la marcha es para decirle al TSE que se sabe de su parcialización, pero no se permitirá que se “robe” los votos.

En la movilización también están comités cívicos y miembros del Conade, como el rector de la UMSA, Waldo Albarracín, y la presidenta de la Asamblea de Derechos Humanos, Amparo Carvajal.

El Comité Cívico Pro Santa Cruz sostuvo, mediante sus redes sociales, que en la marcha existe medio millón de personas.

MARCHA NACIONAL EL ALTO-LA PAZ| Más de 500 mil personas en la histórica marcha de El Alto hasta La Paz, exigiendo la...

Publicado por Comité pro Santa Cruz en Lunes, 10 de junio de 2019

Tras la movilización, hubo discursos y cánticos contra los vocales y el MAS en la plaza Abaroa, frente al TSE, pero no hubo una determinación final.