Política
Frente a la Conalcam
Evo dice que aspirantes a comandantes buscan aval de movimientos y eso “está bien”
Morales en la reunión de Conalcam en Cochabamba. Foto: ABI.


Viernes, 10 Mayo, 2019 - 10:43

El presidente Evo Morales aseveró que, sobre todo en la Policía, oficiales que pretenden ser comandantes buscan el aval de movimientos sociales. Dijo que esa práctica “está bien” y la saluda.

El mandatario hizo ese comentario en una reunión ampliada de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), que está conformada por las organizaciones sociales afines al MAS.

En su discurso, Morales criticó que antes de su Gobierno los ministros y comandantes debían tener el aval de la Embajada de Estados Unidos, pero ahora “el pueblo elige a sus autoridades”.  

Reveló que en los últimos años ya ha visto que los aspirantes a comandantes buscan el aval de movimientos sociales.      

“Desde años pasados he visto que algunos para ser comandantes buscando aval de los movimientos sociales, especialmente en la Policía, tengo información. No estoy rechazando, está bien. Pero no está pidiendo aval de la embajada de Estados Unidos, sino de los movimientos sociales, hay que saludar, entendemos”, sostuvo.

El comentario de Morales surge en un momento en que la oposición critica la modalidad de ascensos en la institución del orden, y acusa a la politización de la Policía como una causa para su crisis institucional.

La semana pasada, el senador opositor Arturo Murillo señaló que desde 2010 el MAS reformó el reglamento del Senado para que sólo oficialistas sean miembros de la comisión que trata los ascensos. Denunció falta de transparencia en esa modalidad y pidió que se cambie.