Política
Reunión ampliada
Conalcam instruye no tener candidatos con antecedentes de violencia machista
La reunión se hizo en la Casa Campestre. Foto: ABI.


Viernes, 10 Mayo, 2019 - 18:55

La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), aliada del MAS, instruyó revisar que los candidatos oficialistas en las elecciones de octubre no tengan antecedentes de violencia contra la mujer.

“Los candidatos deben ser ciudadanos verdaderamente transparentes que no tengan malos antecedentes, por ejemplo, de violencia contra la mujer. Hay que revisar sus antecedentes antes de nominarlos”, señala uno de los puntos de las resolución del ampliado nacional de la organización, realizado en el departamento de Cochabamba. 

El oficialismo ya enfrentó críticas por tener en sus filas a políticos con antecedentes de violencia hacia la mujer, como Jacinto Vega, quien fue elegido diputado en las elecciones de 2014 a pesar de que tenía imputación por el delito de violación de que fue víctima su sobrina.

La Conalcam ordenó también respetar los criterios de paridad en la conformación de listas de candidatos. Señaló, por ejemplo, que en las circunscripciones que en 2014 el candidato a diputado titular era varón, ahora debe ser mujer. 

En su resolución, la Coordinadora también le da amplio poder de decisión al presidente Evo Morales para que el mandatario decida “respecto a las candidaturas a senadores, diputados plurinominales y supranacionales”.

Mencionan además y reconocen la necesidad de la “incorporación de profesionales” en la nominación de sus candidaturas.

Otro de los puntos llamativos de la declaración señala que “hay que tener cuidado con los infiltrados y los resentidos”.

Argumentan que “los infiltrados sólo traen ideas de la derecha a nuestras filas” y que los resentidos “se van a la derecha y le sirven para tratar de dividirnos”.

También anuncian que “no se permitirán que se conformen camarillas o se ofrezcan prebendas para forzar candidaturas, se deben respetar los criterios orgánicos”.

La organización oficialista, además, llamó a que los candidatos elegidos sean honrados, humildes y con capacidad de trabajo.