Legislativo posterga hasta 2014 tratamiento de nueva ley para Tipnis

pretitulo: 
“La prioridad es erradicar extrema pobreza”, dice diputado
Contenido-noticia: 

 

El presidente de la Comisión de Tierra, Territorio y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Antonio Molina, afirmó este martes que a nivel de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), y como instructivo del Órgano Ejecutivo, se determinó postergar hasta finales de gestión  el tratamiento de la Ley que retirará la intangibilidad del TIPNIS.

 

Según la explicación del asambleísta, el informe entregado y presentado por el Ministerio de Obras Públicas determina que una de las tareas que inicialmente se deben realizar en ese territorio es la erradicación de la pobreza, razón por la que se posterga una nueva norma de resguardo y, por ende, la construcción de la carretera.

 

“La prioridad de Ejecutivo primero es que se va hacer un trabajo muy fuerte para erradicar la extrema pobreza en el TIPNIS, y eso nos da un tiempo margen para hacer el tratamiento de la propuesta de Ley referente a los TIPNIS, por esa razón justamente se va a postergar un tiempo más el tratamiento (de la ley), esperamos que se pueda tratar hasta antes de fin de año o inicios del próximo”, manifestó el diputado.

 

En pasados días se informó que las comunidades consultadas por el gobierno en el TIPNIS determinaron derogar la Ley 180 para retirar la intangibilidad y construir una carretera. Se propone, además, que el SERNAP sea la instancia encargada de resguardar y evitar el avasallamiento de cocaleros en la reserva ecológica.

 

Al respecto, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), e indígena, Eleuterio Guzmán, explicó que los resultados del mecanismo aplicado por las autoridades en la reserva natural son de cumplimiento obligatorio e inmediato, razón por la que consideró que se hace bien al priorizar la erradicación de la pobreza, pero señaló que la construcción de la carretera es también importante.

 

“Se está preparando a las brigadas móviles en tema de salud para la atención médica a mujeres y niños, que van a entrar por el sector del Beni (…) lo más específico que tenemos nosotros es la atención inmediata a los habitantes del TIPNIS, y esto lo vamos a hacer con la carnetización y la certificación, a partir de eso son trabajos de suma importancia que van a beneficiar, al joven y al anciano para que a partir de eso nosotros veamos el avance que van a tener las distintas comisiones”, señaló Guzmán. 

foto_noticia: 
categoria_noticia: