Política
Alianza
Mesa suma a exsenador del MAS ‘librepensante’ y el hijo de Filemón Escobar
César Escobar y Eduardo Maldonado en la firma de la alianza. Fotos; gentileza.


Domingo, 9 Junio, 2019 - 13:03

Comunidad Ciudadana, a la cabeza de Carlos Mesa, firmó este domingo una alianza con el Movimiento Valores Indígenas, Democráticos y Ambientalistas (VIDA), que entre sus principales integrantes tiene a Eduardo Maldonado, exsenador disidente MAS denominado “librepensante”, además de César Escobar, hijo del exdirigente minero Filemón Escobar (†).

Maldonado fue senador por el MAS en el periodo 2010-2015. Se distanció del partido azul por diferencias que surgieron por sus críticas a actitudes del Gobierno. Pretendía ser candidato a la Alcaldía de Potosí en 2015, pero el Tribunal Electoral se lo impidió bajo el argumento de que no cumplía con el requisito de habitar dos años el territorio en el cual postulaba. Junto a Rebeca Delgado, afectada por la misma medida, acudió a la ONU, cuyo Comité de Derechos Humanos emitió un dictamen a su favor y ordenó un resarcimiento.

En el acto de firma de la alianza, Maldonado se refirió a Mesa como “futuro presidente de Bolivia. Manifestó que el Movimiento VIDA plantea elaborar un programa urgente de “rescate de la patria”. Dijo que, si el neoliberalismo destruyó el aparato productivo del país, en los últimos 13 años se está destruyendo el Estado de Derecho y la institucionalidad democrática.

Por su parte, César Escobar sostuvo que existe dos motivos principales para alianza con Comunidad Ciudadana: primero es la recuperación de la democracia, en cuyo marco, aseguró que no permitirán jamás la instauración de la dictadura y anunció que se defenderá el voto con 31 mil delegados el 20 de octubre. El segundo es que con Mesa está el compromiso de no volver a las políticas del neoliberalismo, y que se busque un progreso de tinte nacional.

Mesa, que asistió al acto junto al alcalde de La Paz, Luis Revilla, hizo una mención especial a César Escobar y aseveró que representa los valores que su padre, Filemón, ha transmitido a los bolivianos.