Política
A siete meses del fallo
Evo afirma que juicio en La Haya terminó 3 a 1 para Bolivia
Morales cuando estuvo en las audiencias en La Haya. Foto: Agencia Uno / Tomada de Publímetro..


Jueves, 9 Mayo, 2019 - 18:38

El presidente Evo Morales afirmó este jueves que el litigio por la demanda marítima, desarrollado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya, terminó con un “tres a uno” en favor de Bolivia respecto a Chile.

Morales explicó los tres puntos en su criterio emitió la Corte a favor de Bolivia. El primero es el reconocimiento de que el país nació con 400 kilómetros de costa en el Pacífico, lo cual según el mandatario es negado por algunos sectores en Chile.

El segundo es que la CIJ señaló que ningún tratado o negociación zanjó el diferendo por el mar, mientras que el tercero es la recomendación de la Corte para que continúe el diálogo respecto a resolver el enclaustramiento boliviano. 

Para el mandatario boliviano, el único punto que no reconoció la Corte a favor de Bolivia es la obligación de Chile a negociar una salida al mar para Bolivia.

“Para nosotros el fallo es tres-uno”, aseveró el jefe de Estado. “Nosotros somos sinceros y ahí están los documentos”, agregó.

Recordó que el año pasado, luego de conocerse el fallo de La Haya, envió una carta a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, para reponer el diálogo, pero lamentó que no haya respuesta.     

Morales hizo esa explicación a tiempo de anunciar que informará sobre el resultado en La Haya al secretario general de la OEA, Luis Almagro, cuando visite Bolivia el 17 de mayo.

Dijo que es una obligación informar no sólo a la OEA, sino también “a todas instituciones, organismos internacionales, personalidades”. Previó que el próximo paso será acudir ante la ONU, tomando en cuenta que la Corte Internacional de Justicia es parte de las Naciones Unidas.

Pide negociar por el Silala

Bolivia tiene hasta el 15 de mayo para presentar su dúplica en el litigio por las aguas del Silala, que comenzó a denuncia de Chile.

Morales dijo que, dada la situación geográfica, es mejor negociar. 

“Aquí quiero que sepan, más agua entra de las cordilleras de Chile a Bolivia ,que más agua se va de Bolivia hacia Chile. Si es así la situación geográfica, mejor es negociar, dialogar. Si digo esto, ya ustedes pueden entender los resultados que pueda tener en La Haya”, señaló.

Reveló que en “pasillos” ya comentó a Piñera entablar un diálogo mediante Viceministerios de Relaciones Exteriores, pero no hay recibió ninguna notificación.