Política
La autoridad pretendía visitar a los 9 detenidos
Chile niega visa al presidente del Senado José Gonzales
Foto: Prensa Diputados.


Martes, 9 Mayo, 2017 - 17:20

El Gobierno de Chile negó la visa para ingresar a su territorio al presidente del Senado, José Alberto “Gringo” Gonzales, quien pretendía viajar a visitar a los nueve funcionarios bolivianos detenidos por luchar contra el contrabando.

“Hice la solicitud de visa al Consulado de Chile aquí en la ciudad de La Paz, pero me han negado la visa”, informó Gonzales, quien afirmó que las autoridades chilenas no dieron mayor explicación sobre esta decisión.

El presidente del Senado quería viajar esta semana a Chile para verificar los atropellos que sufren los nueve bolivianos (dos militares y siete aduaneros), que están encarcelados en el penal de Alto Hospicio, acusados de robar un camión con mercadería.     

Gonzales dijo que está descontento con el rechazo a su solicitud de visa, pero señaló que ese sentimiento es insignificante comparado con la indignación que provocan los maltratos chilenos a los funcionarios y sus familias.

Manifestó que es más indignante el hecho que autoridades chilenas hayan obligado a la madre de pollera de uno de los detenidos a que se compre un buso y chamarra para abrazar a su hijo. Acotó que también le provoca más disgusto que a un padre de los encarcelados le hayan hecho ingresar en calzoncillos al penal para ver a su familiar.        

Esta es la segunda vez que Chile niega visa a una autoridad boliviana. Antes el Gobierno presidido por Michelle Bachelet rechazó en ingreso a su territorio al ministro de Defensa, Reymi Ferreira, bajo el argumento de que se refirió de forma injuriosa a la mandataria y llamó a no consumir productos chilenos.

En el pasado Gonzales ya tuvo un entredicho con autoridades de Chile. El año pasado en una inspección en Arica el senador increpó a una funcionaria bajo el argumento de que Bolivia pagaba el 80% de su sueldo y el canciller chileno, Heraldo Muñoz, lo llamó “valiente”, en forma irónica.     

En la comitiva que debe viajar a Chile esta semana está también la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, quien informó que aún está esperando la respuesta a su solicitud de visa.