Política
Elecciones en Sacaca, Potosí
Denuncian que masistas hicieron que votantes marquen en su presencia


Valorar esta noticia: 
Average: 5 (3 votes)
Jueves, 9 Abril, 2015 - 12:08

Autoridades originarias y excandidatos por el Movimiento Originario Popular (MOP) de Sacaca, Potosí denunciaron que dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) ingresaban a las aulas donde se sufragaba para indicar a los ciudadanos cómo votar. Asimismo, acusaron a los miembros del partido de Evo Morales de marcar las boletas de quienes desconfiaban y llenar los votos de las personas que no asistieron a sufragar, reportó radio Pío XII de la Red ERBOL.

Juan Carlos Mamani, Damián Colque y Jaime Martínez señalaron que estas irregularidades se produjeron en las comunidades Sillu Sillu, Tarwachapi, Ovejería y Carcoma del municipio de Sacaca, en la provincia Ibañez.

En la denuncia escrita que presentaron ante el Tribunal Electoral de Potosí se relata lo que ocurrió ese domingo 29 de marzo, día de las elecciones.

En Tarwachapi, según la denuncia, la resolución de un ampliado determinó que el MOP sea vetado. Los denunciantes afirmaron que la multa por no marcar a favor del MAS era de 500 bolivianos. 

Una carta enviada por el dirigente de la nación Qhara Qhara, Francisco Canaviri, al TED relata que, cuando llegó a ese recinto, el delegado del MAS no le permitió hacer el control. Allí se enteró sobre la resolución del ampliado.

Asimismo, Canaviri señaló que una mujer, Nolberta V., estaba al interior del aula donde se votaba para indicar cómo marcar.

En el caso de Sillu Sillu, los denunciantes afirmaron que los jurados no quisieron acreditar a los delegados del MOP. Asimismo, agredieron verbalmente a uno de ellos diciéndole: “¿Por qué te pones ese brazalete (de su partido) y con qué cara pedirás bono Juancito Pinto, bono Dignidad y proyectos?”.

Asimismo, el MOP aseveró que había panfletos del candidato del MAS Juan Carlos Cejas en las ventanas de recinto electoral.

Agregaron que trascurridos 12 minutos del conteo se cortó la luz y el recuento se hizo con linterna. No se permitió poner observaciones con amenazas y el delegado opositor fue echado del acto. Le dijeron que después podría ver los resultados por internet.

En Ovejería, no hubo acto de instalación de las cuatro mesas de sufragio y los jurados procedieron directamente a la votación, donde los ciudadanos era obligados a votar por el MAS, según la denuncia del MOP.

Los opositores aseveran que en este recinto también había militantes del MAS al interior del cuarto de votación. Identificaron a dos: Juan C. y Jaime M.

En la mesa 4, según el documento, un hombre de apellido Valeriano marcaba la papeleta de las personas de quienes sospechaba que podían votar por el MOP. Cuando este individuo pretendía marcar por otra persona decía: “¿Para qué vas a entrar ahí señora? Es una pérdida de tiempo. Te lo marcaré. Ahora mételo al ánfora con tu mano”, de acuerdo al texto.

En el caso de Carcoma, los del MOP aseguraron que no se permitió la presencia a sus delegados. Identificaron a tres personas, dos hombres y una mujer, a quienes acusaron de coaccionar a los votantes. “Como regentes hacían votar por el partido oficialista”, relata la denuncia.

En una entrevista con radio Pío XII, los dirigentes del MOP agregaron que las papeletas sobrantes eran directamente llenadas a nombre de los votantes.

Revelaron un audio de una señora que, en quechua, relató que ella no fue a votar porque no tenía su carnet de identidad y después la convocaron para que recoja su certificado su sufragio.

El MOP pidió al TED antes de los comicios, en al menos dos oportunidades, que destine observadores imparciales para los comicios en Sacaca. No obtuvieron respuesta.

Valorar esta noticia: 
Average: 5 (3 votes)