Política
Senador del MAS pide que renuncie
Técnico que evaluó a magistrados tiene ahora alto cargo en el Órgano Judicial
Juramento del funcionario observado en el Consejo de la Magistratura. Foto: CM.


Jueves, 8 Marzo, 2018 - 18:24

El exfuncionario del Senado, Rodolfo Flores Quisbert, que el año pasado participó del proceso de evaluación de los actuales magistrados de justicia, ahora funge en un alto cargo del Consejo de la Magistratura (CM). El senador del MAS, Milton Barón, pidió su renuncia.       

La revelación fue realizada por el senador opositor Óscar Ortiz, quien este jueves interpeló directamente al presidente del CM, Gonzalo Alcón, por haber designado como Director Nacional de Políticas de Gestión a un profesional que fue su evaluador cuando postulaba para consejero.

Ortiz incluso reveló una fotografía en que se observa a Flores Quisbert haciendo una pregunta a Gonzalo Alcón, cuando éste era evaluado en oficinas de la Asamblea Legislativa.

El presidente del CM (izquierda) cuando era postulante en la evaluación con participación de Flores Quisbert. 

El senador señaló que la designación de Flores Quisbert en el CM no es ilegal, pero tampoco es ética. Señaló que, con este tipo de acciones, el Órgano Judicial estaría dando la razón a las denuncias de opositores que aseveraron que el proceso de evaluación de magistrados estaba dirigido.

El presidente del CM, Gonzalo Alcón, aseguró que en la designación de Flores Quisbert no hubo uso de influencias ni intereses, sino se lo eligió por sus “méritos profesionales” en base a su currículo. “Valoramos la idoneidad”, dijo.       

Flores Quisbert era el secretario técnico de la Comisión de Justicia Plural y, según Ortiz, era la mano derecha del senador oficialista Milton Barón en el proceso de evaluación de los postulantes a magistrados.

El senador Barón aseguró que no sabía de la designación de Flores Quisbert, y pidió que sea alejado del cargo en el CM. Manifestó que esta nominación puede dar pie a malinterpretaciones y “habladurías” de parte de la oposición”.

“Este funcionario (Flores Quisbert) debiera renunciar al cargo que actualmente detenta en el Consejo de la Magistratura y, si no lo hace, los consejeros deberían prescindir de sus servicios”, dijo el oficialista.

Barón dijo que el CM cometió un error al desganar a Flores Quisbert, y reiteró que de manera vehemente pide su renuncia.

El presidente del CM agregó que se considerará la petición del senador Miltón Barón para alejar a Flores del cargo.