Política
Secretario General de la OEA en la mira
Gobierno denuncia injerencia de Almagro por caso Focas

Domingo, 6 Noviembre, 2016 - 19:50

El Gobierno de Evo Morales anuncia que hará un reclamo diplomático en contra del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por “injerencia en asuntos internos del país”.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero,  acusó al jefe de la OEA de “agredir y pisotear” la soberanía de Bolivia.

 “Lo que han hecho estos señores es agredir y pisotear nuestra soberanía y ellos deberán someterse a las normas internacionales para estos casos, por tanto la Cancillería va a efectuar la representación correspondiente y la reclamación diplomática por injerencia en asuntos internos de un país”, dijo a Canal 7.

El anuncio de un reclamo formal por “injerencia” formulado por Romero fue formulado, luego que Almagro enviara un emisario para que observe el proceso que el Tribunal Supremo de Justicia le sigue al empresario Samuel Doria Medina en Sucre.

“Lo que han hecho estos señores es agredir y pisotear nuestra soberanía y ellos deberán someterse a las normas internacionales para estos casos. Su acreditado en Sucre" fue  a "vulnerar, pisotear la Carta de la OEA y la Convención de Viena porque cada Estado define sus propios mecanismos jurisdiccionales y la administración de justicia es inherente a la soberanía”, indicó.

Doria Medina y otros nueve exfuncionarios están acusados de los delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica dentro de un caso que data de hace 25 años. Cuando  el líder opositor era ministro de Planeamiento y Coordinación, en 1992, desvió 21 millones de dólares del erario público a la empresa privada Funda-Pro, según una investigación reciente del Ministerio Público.

El jueves pasado, un juez debía definir si corresponde o no la detención preventiva de los imputados, más por la ausencia de dos de los imputados, todos ministros a la sazón, se resolvió postergar el proceso penal para el 14 de noviembre, señala Hispan TV.

MÁS NOTICIAS