Gobierno gasta más en su imagen que en mejorar justicia

pretitulo: 
Colegio Nacional de Abogados:
Contenido-noticia: 

El gobierno gasta más dinero en publicitar su imagen que en mejorar la justicia del país, reclamó el presidente del Colegio Nacional de Abogados, Marcelo Arrázola. El jurista lamentó que se intente responsabilizar a los operadores por la retardación de justicia cuando éstos no cuentan con lo necesario para cumplir sus funciones. “No tienen ni siquiera personal de apoyo”, dijo.

“Si fuera cierto y real que alguien quiere mejorar la administración de justicia, lo primero que debiera hacer es darle condiciones; mientras no se le dé condiciones, es muy difícil poder determinar responsabilidades”, manifestó el presidente de los abogados a radio Santa Cruz de Erbol.

Agregó que el Órgano Judicial siendo uno de los cuatro órganos fundamentales del Estado “tiene menos del 1 por ciento del Presupuesto General del Estado, y en publicidad del Órgano Ejecutivo se gasta más del 1 por ciento del Presupuesto General”.

Dijo que mejorar las condiciones debe estar reflejada en un mayor número de operadores de justicia. “Más personal de apoyo, más fiscales, mayores recursos económicos necesarios”, demandó.

Arrázola considera que existe una clara intención del gobierno nacional de tomar políticamente el Órgano Judicial. “Yo percibo de que hay en este último tiempo toda una acción dirigida a desprestigiar el Órgano Judicial para poder tomarlo políticamente a fin de año, aprovechando la facultad que establece la ley 025, de tal manera de responsabilizar a los operadores de justicia por la situación que se atraviesa”, apuntó.

Aclaró que “no todos son responsables de la situación que se atraviesa (en la justicia), sino fundamentalmente el Órgano (Ejecutivo) que tendría también que dar el apoyo necesario”.

 

foto_noticia: 
categoria_noticia: