Política
Tras los dichos del excoronel
Opositores piden que Evo declare por el caso Medina
Gonzalo Medina ahora está detenido por vínculos con el narcotráfico. Foto de archivo El Mundo.


Lunes, 6 Mayo, 2019 - 19:28

Tres legisladores de oposición consideran que el Ministerio Público debe tomar declaraciones al presidente Evo Morales y al Ministro de Gobierno, Carlos Romero, para que expliquen su relación con el excoronel Gonzalo Medina, detenido por vínculos con el narcotráfico.

El pedido de los opositores surge después de que se hicieron públicas las declaraciones de Medina en su audiencia cautelar, cuando afirmó que seguía como jefe de la FELCC por “decisión política”, que le fue comunicada por Romero,  y que había ejercido como abogado de Evo Morales y Eduardo Rodríguez Veltzé.        

El diputado Amílcar Barral cree que “sería interesante que el presidente ya no se haga de la vista gorda” en el caso del excoronel Medina. Señaló que Evo Morales también firmó las órdenes de destino para las designaciones de Medina.

El senador Arturo Murillo, de su lado, consideró que el presidente Evo Morales, el expresidente Rodríguez Veltzé, y el ministro Romero deben ser convocados a declarar.

“Tiene que haber claridad si está diciendo la verdad Medina, o no está diciendo la verdad. Es inconcebible que los bolivianos estemos manchados de narcotráfico y de tanta porquería por culpa del Movimiento al Socialismo, esto tiene que parar ya”, dijo Murillo.

El también asambleísta nacional, Rafael Quispe, anunció que el miércoles presentará un memorial ante la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, para que se tomen declaraciones en calidad de investigados al ministro Romero y al presidente Evo Morales.

“Debe convocárselo al señor presidente Evo Morales para que diga su verdad en este tema de los vínculos con el narcotráfico”, aseveró el diputado Quispe.

Contrariamente a los anteriores, el parlamentario oficialista Edgar Montaño considera que “hay plena confianza en el ministro” y en el Alto Mando policial porque “han tomado acciones importantes que han dado resultados”,

Entretanto, el presidente Evo Morales negó la tarde de este lunes cualquier relación con el excoronel Medina. “Nunca contraté sus servicios como abogado”, sostuvo a través de la red social.

El expresidente Rodríguez Veltzé, por su parte, negó conocer siquiera al coronel Medina. “No conozco al señor Medina y obviamente tampoco jamás he contado con sus servicios profesionales, de manera que yo desmiento categóricamente esa versión del señor Medina”, dijo Rodríguez en contacto con ERBOL.