Política
Revilla le resta importancia
Caso Tersa: MAS denuncia ‘red de corrupción’ y salpica a Maricruz Ribera


Miércoles, 6 Marzo, 2019 - 21:48

Diputadas del MAS, a la cabeza de Betty Yañiquez, revelaron este martes más indicios de que hubo un esquema de tráfico de influencias, que llamaron “red de corrupción”, entre el municipio y la empresa Tersa, en la cual también mecionaron a Maricruz Ribera, esposa del alcalde Luis Revilla.

La denuncia se basa en que Maricruz Medrano, esposa del concejal de Sol.bo, Fabián Siñani, es abogada de Tersa, la empresa encargada del tratamiento de basura de La Paz.

Yañiquez recordó que Siñani argumentó que su esposa sólo había asumido procesos del ámbito laboral para Tersa, sin embargo, la diputada del MAS aseveró que en la realidad Maricruz Medrano también era apoderada con facultades administrativas.

Mostró el Poder General de Administración, testimonio 1.151/2015, mediante el cual Edwin Santos Saavedra, accionista de Tersa, le entrega facultades administrativas a Medrano incluso para trámites ante el Gobierno Municipal.

La diputada del MAS mostró también que, en virtud a ese testimonio 1.151/2015, Medrano envió una nota al presidente del Concejo Municipal, Pedro Susz, para que le extienda dos copias legalizadas de la Ordenanza 538/2016, con la cual se cambia el status de uso de suelo de un terreno entre las avenidas Libertador y Los Leones.

Nota de Medrano al Concejo Municipal

Según Yañiquez, la respuesta a esa nota de Medrano fue firmada tres días después por Fabián Siñani, como secretario del Concejo Municipal. La diputada señaló que “marido y mujer intercambiaban notas jugando con los intereses de los paceños”.

Respuesta a Medrano firmada por Siñani

La oficialista observó que el Concejo Municipal haya hecho ese trámite de manera veloz, en sólo tres días, cuando suele tardar semanas. 

Yañiquez ya había denunciado anteriormente el cambio de status de uso de suelo del terreno entre las avenidas Libertador y Los Leones fue solicitado por Maricruz Medrano. En ese predio se anunció el proyecto World Trade Center de Toyosa, que para la oficialista “es lo mismo” que Tersa, ya que serían del mismo grupo empresarial.

Entre otros indicios, la diputada denunció una rotación de puestos entre la administración municipal y empresas con intereses en la Alcaldía. Mencionó a Rosemarie Gardeazabal, quien era directora del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), y luego pasó a ser funcionaria de La Paz Limpia.

También señaló a Marcia Romero, quien de acuerdo con la diputada es asistente de la Presidencia del Concejo Municipal y esposa de Boris Kuscevic, a quien calificó como el segundo ejecutivo más importante de Toyosa.

Con esos elementos, Yañiquez sostuvo que este caso no se trata solamente de un “grupo de amigos y familiares”, sino de “una red de tráfico de influencias, una red de tráfico de información privilegiada, una red de corrupción”.

Maricruz Ribera

La diputada Yañiquez implicó a Maricruz Ribera con Maricruz Medrano, Mostró un testimonio notarial mediante el cual la esposa del Alcalde le entrega el poder a la abogada para que tramité ante diferentes instancias los papeles de una vagoneta.

Yañiquez hizo hincapié en que el vehículo en cuestión es de marca Toyota.

Recalcó que en este caso se tejió una telaraña de situaciones turbias. Aseveró que el alcalde Revilla recurre a “medias verdades o medias mentiras”, pero que ahora tiene la obligación de responder ante el pueblo, o de lo contrario estaría incurriendo en un delito de encubrimiento.

Respuesta de Revilla

Mediante su cuenta de Twitter, Revilla respondió a las diputadas del MAS que implicaron a su esposa.

“¿Cuál es la ilegalidad de dar un poder a una Abogada para sacar un duplicado en el RUAT y Tránsito de un vehículo?”, cuestionó.

Poder de Ribera a Medrano