Política
Expresidente está molesto por lenguaje de Morales
Paz declina ir a La Haya por actitud divisionista de Evo
Paz Zamora en conferencia, hoy. Foto/Erbol

Martes, 6 Marzo, 2018 - 11:41

El expresidente Jaime Paz Zamora declinó este martes acompañar a la delegación boliviana que asistirá a los alegatos orales en la Corte de La Haya, debido a la actitud divisionista del presidente Evo Morales, en lo interno como externa donde encuentra las contradicciones en la conducción de la política exterior boliviana.

Su decisión fue comunicada en una conferencia de prensa, en la que recordó que fue el primero en aceptar de manera entusiasta la invitación de asistir a los alegatos el próximo 19 de marzo e Holanda, pero días después observó algunas posturas desde la Cancillería, donde no se habla de una demanda de acceso soberano al Pacífico.

Dijo que llegó a La Paz para hablar de manera exclusiva con la prensa,  sobre  lo que puede ser el destino de Bolivia a partir de una carta oficial de invitación del Canciller Fernando Huanacuni, donde pone entre comillas y letra distinta del resto del texto, “nuestra demanda marítima, obligación de negociar acceso al Océano Pacífico Bolivia-Chile”.

Luego se enteró de una declaración del Agente Eduardo Rodríguez Veltzé en la que señala que la demanda “puede abrir nuevos escenarios y condiciones para retornar al Pacífico. A eso pues lo llamo una adivinanza”, declaró.

“Tomé la decisión de disculparme y no ir a La Haya, prefiero como todos los compatriotas, esperar el resultado en territorio nacional, deseando que las cosas salga bien”, manifestó al señalar un error en la carta de la Cancillería porque no es “acceso” lo que hay  negociar porque ya existe, sino recuperar la cualidad marítima de Bolivia.

CHANTAJE: EL ALBA, LA HAYA ó 21F

Explicó que se le complica más el espíritu y el alma,  por el discurso del presidente Evo Morales de ayer en Caracas, asumiendo una actitud agresiva en la reunión del ALBA para defender un proceso reeleccionario y a Nicolás Maduro, olvidándose que en 10 días Bolivia enfrentará a su propio en La Haya.

Paz Zamora manifestó que estar en el ALBA es estar en contra de los 14 países que se reunirán en Lima en la Cumbre de Las Américas y que rechazan lo que pasa en Venezuela. Pero al mismo tiempo Morales cuestiona al Perú sin considerar que es parte del acuerdo de la Alianza del Pacífico, conformado por Chile, Perú,  Ecuador, Colombia y México, por donde Bolivia puede salir al mar, si las cosas van bien en La Haya.

“No nos podemos enfrentar al Perú, por no querer recibir (a Maduro). ¿Qué buscamos? O sea nuestra acción internacional va a ser para apoyar a Venezuela o va a ser una relación internacional para generar un clima favorable a nuestra victoria en La Haya. Lo que está pasando nos está aislado de los países hermanos que nos rodean y sobre todo del Pacífico”, dijo Paz Zamora.

Observa también la decisión del presidente Morales de asistir a la posición del presidente Sebastián Piñera, pero desde Bolivia insiste en que los chilenos están asustados con lo de La Haya y se hace contestar con el futuro presidente, de que con Bolivia no negociarán nunca.

CONTRADICCIONES EN LO INTERNO

Indicó también que encuentra contradicciones en la política interna porque quiere oponer La Haya contra el 21F, el mar contra la democracia y la libertad. “En el fondo de mi corazón siento que nos chantajean o mar o 21F y resulta que está mal. En el interior está mal porque nos dividen cuando lo que buscan es unidad”, indicó.

Paz Zamora dijo que no quiere ir a un salón frío de La Haya para demostrar que los bolivianos están unidos cuando la realidad no es así. Sostuvo que Bolivia quiere mar y democracia, quiere ganar en La Haya y que se cumpla el mandato 21F, “todo en junto”.

En el plano personal sostuvo que el 27 de febrero recibió la invitación formal, pero desde el 1 de marzo, el presidente Morales lanza una ráfaga de 11 tuits entre el 1 al 5 de marzo, “haciéndome pelota, en término bolivianos. Me insulta, me calumnia, podía esperar el retorno de La Haya para insultarme”.

“Entonces dije no puede ser, es mejor que me quede con mis compatriotas, mejor seamos sinceros y yo diré mis verdades y mostrar las sombras que me invaden en este momento el alma”, expresó al cuestionar un artículo de opinión de un expresidente señalando que el tema del mar es la causa mayor, sin tomar en cuenta que la causa mayor del momento es la defensa de la democracia.

MÁS NOTICIAS