Muerte de Chávez mudará relación Bolivia-Venezuela

pretitulo: 
Opinan autoridades
Contenido-noticia: 

 

Varias autoridades bolivianas consideran que la muerte de Hugo Chávez generará modificaciones en tres escenarios de relaciones bilaterales que el país tiene con Venezuela, principalmente en el aspecto económico, según el diputado Javier Zavaleta, quien preside la Comisión de Política Económica de la Cámara Baja.

 

Según el análisis del político, la muerte del líder regional influirá en el tema de créditos y donaciones que llegaban desde el vecino país, también se verá quebrada la geopolítica regional con la ausencia de un caudillo, y la tercera definirá la continuidad de la línea “socialista” en países como Bolivia.

 

“El nuevo gobierno de (Nicolás) Maduro, seguramente va a tener que fijar nuevas posiciones respecto a los financiamientos, créditos como donaciones que se hacían a diferentes países, tanto a Cuba, Nicaragua, Bolivia y otros más en el continente, pero estimamos que Maduro va seguir la misma línea de Hugo Chávez”, sostuvo el legislador.

 

Los datos proporcionados por el exembajador de Bolivia en Venezuela, Jorge Alvarado, establecen que desde el 2006, año de la asunción de Evo Morales al Gobierno, la deuda que Bolivia contrajo con Venezuela creció hasta llegar a los 500 millones de dólares, con alguna disminución en las últimas gestiones.

 

Otro punto de inflección, a decir del analista Carlos Cordero, será la crisis que vive Venezuela y que podrá expandirse a países con los que coopera, como en el caso de Bolivia con la subvencionan de carburantes como el diesel combustibles, aspecto que deberá ser analizado por el gobierno, detalló.

 

“Bolivia tiene con Venezuela relaciones de cooperación, de mercados, de subsidios en el tema del diesel, de la gasolina, y el primer escenario es que esto independientemente de cómo se resuelva la crisis en Venezuela, se mantenga; el segundo escenario es si se producen cambios en Venezuela también se produzcan cambios en las relaciones bilaterales con países y eventualmente con Bolivia; el tercer escenario es que en las elecciones en Venezuela el poder pase a la oposición, a partir de ello Bolivia debe esperar procesos de conciliación, de ajuste de cuentas”, apuntó el especialista.

 

Mientras que desde la oposición dicen que no existen cifras concretas sobre la deuda que tiene el país con Venezuela, debido a que en los diversos informes estatales no se diferencia el dinero llegado por concepto de donaciones y créditos. En el último dato recabado, según la diputada Norma Piérola, Bolivia debe 150 millones de dólares solo por el programa Evo Cumple.

 

“Las donaciones no se pagan pero tampoco han sido fiscalizadas por la Asamblea Legislativa, y menos por el Congreso anterior; esa vez se debía 150 millones de dólares del programa Evo Cumple y era plata de los petrodólares, y demás, no sabemos qué concesiones ha hecho el Presidente (Evo Morales) por recibir esos recursos”, apuntó.

 

Otros indicadores muestran que el origen principal de la deuda bilateral con Venezuela es la compra de diesel,partida que se incrementó de 50 mil barriles mensuales comprados durante 2004, a 350 que se adquieren en la actualidad.

 

De acuerdo al más reciente informe del Banco Central de Bolivia (BCB), la deuda bilateral con Venezuela a corto, mediano y largo plazo asciende a 246 millones de dólares.

foto_noticia: 
categoria_noticia: