Política
Chacón estuvo ausente
Suplente de Siñani vota contra Susz y se traba elección de Presidente del Concejo
Isabel Colque (con manta roja) se estrenó en el curul edil. Foto: ERBOL.


Miércoles, 5 Junio, 2019 - 10:27

La elección del Presidente del Concejo Municipal de La Paz quedó empantanada este miércoles. La razón fue que Isabel Colque, concejala suplente de Fabían Siñani, junto a la bancada del MAS votaron contra la reelección de Pedro Suzs, generando un empate que no pudo ser dirimido por la ausencia de Cecilia Chacón.

La reelección de Pedro Susz fue propuesta por Sol.bo, que es la bancada mayoritaria, pero en la votación hubo cinco votos a su favor y cinco votos en contra.

Los cinco votos en contra fueron de Isabel Colque, suplente de Siñani, además de los concejales del MAS: Jorge Silva, Mario Condori, Mavel Machicado y Betty Gutiérrez.

Faltó la concejala Chacón, que está alejada de Sol.bo luego que denunció presuntas irregularidades en el proyecto World Trade Center. 

Susz informó que Chacón había anunciado que no llegaría a la sesión por un problema de salud.

La votación se volverá a realizar el jueves. Susz expresó que “ojalá” Chacón se incorporé para entonces.

Colque quiere alternancia y desliza el nombre de Chacón 

Isabel Colque explicó que votó contra Susz porque no fue convocada a la reunión de coordinación de Sol.bo, pero además ella considera que debe haber una alternancia en la Presidencia del Concejo, puesto que la misma persona está en el cargo desde 2015.

Aclaró que su intención no es que el MAS asuma la Presidencia, sino que alguien de la misma bancada de Sol.bo debe asumir el cargo. 

En ese entendido, manifestó que la concejala Cecilia Chacón sería una opción para asumir la Presidencia del Concejo.  

Siñani está con licencia del Concejo, puesto que cumple detención domiciliaria por el caso Tersa. Su suplente, Isabel Colque, ganó un recurso constitucional y fue habilitada para asumir el curul.

En una primera instancia Sol.bo rechazó que Colque asuma el cargo, puesto que ya había ejercido la función pública en el municipio y estaría inhabilitada, pero el MAS presionó para que se acepte a la suplente, e incluso sus concejales se retiraron de la sesión del martes como protesta para que asuma.