Política
Según periódico Clarín
Israel se opone a que Bolivia obtenga aviones argentinos
La nota publicada por el periódico Clarín.


Miércoles, 5 Junio, 2019 - 12:17

El periódico Clarín informó que el gobierno de Israel se opuso a la venta de aviones Pampa a Bolivia, país con el cual no tiene relaciones diplomáticas.

Los medios argentinos ya especularon que la intención del Gobierno de Mauricio Macri es intercambiar los aviones por el gas boliviano. Incluso, en abril pasado, el mandatario argentino mostró en persona la aeronave a Evo Morales, quien expresó su interés en negociar la compra. 

Los aviones Pampa tienen tecnología israelí. Según Clarín, ese país rechaza la provisión de las aeronaves a Bolivia porque, además de no tener relaciones diplomáticas, el presidente Evo Morales tiene cercanía con Nicolás Maduro.

Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Israel en enero de 2009 debido a los ataques militares de ese país contra la población palestina de la franja de Gaza. Luego, en 2014, el presidente Morales decidió que los ciudadanos israelíes que visiten Bolivia deban tramitar una visa de ingreso. 

No obstante, no existe un pronunciamiento oficial del gobierno de Israel sobre el presunto veto a la compra de aviones, pues según el propio Clarín, la Embajada israelí en ese país, no ha querido referirse a la supuesta negativa del gobierno hebreo.

“En la embajada israelí en Buenos Aires  sólo atinaron a decir lo siguiente: "Los países con los que no hay relaciones diplomáticas son los que nombramos anteriormente: Cuba, Venezuela y Bolivia. Respecto a la consulta (el veto al Pampa a Bolivia) no tenemos comentarios",  señala Clarín.

Sánchez responde al tema de los aviones

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, aseveró que el tema de los aviones Pampa no se encuentra incluido en la adenda del contrato por la compraventa de gas con Argentina.

Explicó que el avión es una oferta en caso de que se cumpla con los volúmenes estipulados en el contrato.

El asunto del “avión nace de que si cumplimos, había una oferta de promocionar un avión para que la Fuerza Aérea pueda comprar, si cumplimos seguramente nos llegara el avión”, manifestó. Sánchez.