Política
Algunos testigos declararon en Ecuador
Víctimas esperan que con sentencia se extradite a Goni
Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín. Foto/tuit Luis Velarde

Lunes, 5 Marzo, 2018 - 14:33

El presidente de la Asociación de Víctimas de Octubre de 2003, Patricio Quispe, dijo este lunes que  las nueve familias que viajaron a Estados Unidos a sostener el juicio civil contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y su exministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, esperan que tras una sentencia civil favorable, se impulse la extradición de ambas autoridades.

“Conocemos que Gonzalo Sánchez de Lozada durante 15 años ha trabajado para ocultar el dinero que tenía y bienes que tenia, no esperamos ese tipo de resarcimiento más bien la extradición y posterior juicio que pueda llevarse acá”, declaró a tiempo de indicar que ellos no pusieron ningún monto económico, sino se sometieron a las leyes norteamericanas que facultan al juez a calificar del daño.

Dijo que presentaron una nómina de 20 testigos, muchos de ellos no lograron obtener la visa a Estados Unidos, y por ello, la semana pasada tuvieron que ir a declarar ante un juez del Ecuador  

Sostuvo que el hecho de ver a Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín, sentados en juicio civil, es reconfortante para las familias en la esperanza de que ambos llegue extraditados a Bolivia para que respondan por los hechos de la “guerra del gas”.

Tanto Sánchez de Lozada como Sánchez Berzaín acudieron este lunes a la Corte Federal de Fort Lauderdale, Florida, dentro el proceso civil impulsado por nueve personas que argumentan haber sido perjudicadas por la represión militar-policial de octubre de 2003, en medio de una revuelta popular que derivó en su derrocamiento.

Quispe en declaraciones a la red PAT dijo que por información de sus abogados, el proceso durará aproximadamente un mes, tiempo en el que las víctimas deberán demostrar los daños y perjuicios que han sufrido. Uno de los argumentos que utilizarán es la sentencia dictada por la justicia boliviana contra jefes militares que purgan sentencia en la cárcel de Sucre.

Las víctimas sostienen que si logran un resultado positivo, esos argumentos serán utilizados para tramitar e impulsar de mejor manera la extradición. 

MÁS NOTICIAS