Política
ALBA advierte con "medidas políticas"
Evo aboga para que acepten a Maduro en Cumbre de Lima
Morales y Maduro juntos en Caracas.


Lunes, 5 Marzo, 2018 - 20:44

Durante la reunión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en Caracas, el presidente Evo Morales instó a los organizadores de la Cumbre de las Américas que se realizará en Lima, a que cambien de actitud y dejen participar al mandatario venezolano Nicolás Maduro.

La polémica surgió porque Perú, país organizador, le retiró a Maduro la invitación para asistir al evento, debido a sus acciones contra la democracia su Venezuela. El Gobierno peruano advirtió al mandatario que no puede entrar a su territorio por tierra ni aire.

Morales lamentó que algunos países, “sumisos el imperio”, pretenden evitar el arribo de Maduro a Lima.

“Ojalá el presidente de Perú, con sus amigos de Lima, grupo de Lima, yo decía que no son amigos ni grupo de Lima, sino son hermano de Trump, ojalá puedan cambiar”, manifestó en su decurso ante la plenaria del ALBA.

El mandatario boliviano cuestionó el mensaje que dejaría el presidente de Perú las próximas generaciones, e incluso a su familia, si es que no permite la participación de Maduro. 

Morales le expresó a su homólogo venezolano que “el deseo del pueblo boliviano (es que) usted tiene que estar en la Cumbre de las Américas”. 

El ALBA emitió una resolución de apoyo a Maduro y llamó a los organizadores de la Cumbre de las Américas que cumplan con la legalidad en la convocatoria. Asimismo, advirtió con medidas políticas a favor del mandatario venezolano.

“Demandamos el derecho de participación de Venezuela en la referida actividad y nos proponemos ejercer medidas diplomáticas y políticas para garantizarla”, dice el documento leído por el secretario general del ALBA, David Choquehuanca.