Política
El 10 de octubre
Conalcam anuncia movilizaciones para reivindicarse como la “verdadera” defensora de la democracia
Foto: ERBOL.


Martes, 4 Septiembre, 2018 - 14:24

La Coordinadora Nacional del Cambio (Conalcam), aliada al Gobierno de Evo Morales, convocó a sus bases a movilizarse el próximo 10 de octubre, con la finalidad de reivindicar a los movimientos sociales como los "verdaderos" defensores y recuperadores de la democracia.

El 10 de octubre se conmemora como Día de la Democracia, en homenaje al establecimiento del gobierno elegido por voto de Hernán Siles Zuazo, después de las dictaduras militares.

La Conalcam informó, en conferencia de prensa junto a Evo Morales, que la movilización será en las ciudades de todo el país. El objetivo es que los movimientos obreros, campesinos y obreros populares reclamen su lugar en la historia como los “verdaderos” recuperadores de  la democracia.

El ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, señaló que con las movilizaciones se busca “hacer conocer y gritar con ese orgullo, con ese respeto, quiénes hemos sido los que hemos recuperado la democracia en el país”.

La Conalcam tomó la decisión de movilizarse al observar que opositores agarran la bandera de la democracia. Para los dirigentes afines al MAS, la derecha no fue parte de la lucha democrática, puesto que su lugar estaba al lado de las dictaduras.

Huarachi criticó que la derecha y opositores se pretendan apoderar de la democracia, cuando a su criterio los verdaderos luchadores han sido los sectores que hoy representa la Conalcam.

El presidente Morales acotó que no puede entender cómo la derecha ahora se declara defensora de la democracia. Sostuvo que quienes protagonizaron la lucha democrática fueron los movimientos sociales, en especial mencionó a los mineros.      

Aseveró que el MNR y la Falange fueron participes del golpe de Hugo Banzer en 1971, pero ahora los movimientistas se dicen defensores de la democracia. Resaltó también la labor de los intelectuales de izquierda como Marcelo Quiroga Santa Cruz, quien fue asesinado en la dictadura de Luis García Meza.