Diputados piden informe de ‘remoción de hitos’ con Chile

pretitulo: 
Cancillería y Ejército tienen que verificar, dicen
Contenido-noticia: 

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) por Oruro, Marcelo Elío, dijo que como Legislativo solicitará información oficial a la Cancillería para conocer sobre la denuncia de remoción de hitos fronterizos realizado por una patrulla de la gendarmería chilena el pasado 25 de agosto.

“Es un informe grave el tema de que se pueda alterar hitos, entonces hay que ver la veracidad de la denuncia y naturalmente que nuestras autoridades a nivel nacional, Cancillería fundamentalmente, tienen que verificar este tema y de ser así tomar las acciones pertinentes (…) que en derecho internacional corresponden”, manifestó el legislador.

El pasado 25 de agosto un grupo de uniformados chilenos habría ingresado a territorio nacional en ocho motorizados y removido los hitos 23, 24, 25 y 26 en la frontera con ese país, según denunció el guardián Jacinto Mollo Atora.

El asambleísta regional Hugo Ticona dijo que el denunciante visitó Oruro para explicar detalles de esta incursión, que determinaría que comunidades enteras bolivianas pasen a dominio chileno. “De manera prepotente han incursionado a los hitos, demarcando y posiblemente utilizado la nueva Ley de 1962, que probablemente signifiquen un avance chileno hacia el territorio boliviano”, afirmó el legislador.

El senador David Sánchez dijo que también solicitará información a la Unidad de Límites del Ejército para comprobar si efectivamente se hizo la remoción.

“Esta información habrá que analizarla fundamentalmente con la Unidad de Límites del Ejército que maneja estos hitos, no hemos sabido exactamente sobre ocupación de Chile o que algunas comunidades estarían pasando a lado chileno, en todo caso esto responde sobre todo a la Unidad de Límites de las Fuerzas Armadas”, apuntó.

Conocida la denuncia, un destacamento militar boliviano se trasladó a la frontera entre Oruro y Parinacota en Chile; sin embargo, aún no existe información oficial sobre la inspección.

categoria_noticia: