Política
Trabajará hasta diciembre
Gobierno confirma que se cerrará la Oficina de Alto Comisionado de ONU
Denis Racicot, representante de la OACNUDH. Foto de archivo.


Jueves, 4 Mayo, 2017 - 18:10

La Cancillería, mediante un comunicado, confirmó que luego de 10 años la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) concluirá su labor en Bolivia en diciembre de 2017.

“Reiteramos nuestro profundo reconocimiento a la labor del OACNUDH, por el apoyo técnico brindado a las instituciones del Estado que trabajan para implementar los derechos humanos y a otras que establecen medidas de garantía para su cumplimiento”, señaló la Cancillería en un comunicado.

La presencia de esta Oficina está en Bolivia se debe a un acuerdo suscrito por el Gobierno, representado por el excanciller David Choquehuanca, y la OACNUDH suscrito en 2007, y que luego fue ratificado en 2010 y en 2013.

Para el Gobierno boliviano, el aporte de la OACNUDH dio paso “a un nuevo ciclo para la defensa y garantía de los derechos humanos en Bolivia”.

La Cancillería también expresó la disposición del Estado Plurinacional a continuar trabajando con el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, pero a través de “opciones alternativas de apoyo”.

La Oficina dependiente de la ONU aún trabaja en Bolivia a la cabeza de Denis Racicot. Entre sus funciones están: asesorar técnicamente en temas de derechos humanos, velar para que las políticas y la normativa legal incorporen el enfoque de derechos humanos,  y observar la situación de los derechos humanos en todo el país.