Política
Comisión de Mixta Constitución
Estiman que al menos 30 postulantes al TSE pasarán a la siguiente fase
Miembros de la Comisión de Constitución en pleno trabajo de selección. Foto: Scoopnest.com


Jueves, 2 Julio, 2015 - 08:38

Antes de iniciar el tercer y último día de entrevistas a los postulantes a las seis vocalías del Órgano Electoral, se estima que al menos 30 de 218 aspirantes pasarán a la siguiente fase de selección de autoridades electorales.

La diputada de Unidad Demócrata (UD), Eliane Capobianco, ratificó la posición de sus colegas opositores y dijo que la mayoría de los aspirantes al Tribunal Supremo Electoral (TSE) no cumplen con los requisitos meritocráticos necesarios para asumir el cargo de vocales.

Entonces “calculamos que al final de la etapa (de entrevistas) habrán unos 10 (aprobados) en cada mesa de trabajo, (lo cual significa que en total) sólo 30 estarán habilitados para la etapa final”, dijo.  

Según la legisladora, los entrevistados no hablan idiomas originarios ni extranjeros pese a que en sus currículums aseguran lo contrario. Tampoco algunos conocen las normas electorales ni la propia Carta Magna.  

Sin embargo, la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Susana Rivero, afirmó que las entrevistas fueron un éxito y los postulantes que pasaron por esta etapa demostraron tener los conocimientos necesarios.

“Estamos bien, en esta etapa se ha visto que hay conocimiento en los entrevistados, considero que ha sido un éxito y veremos qué sucede en la siguiente etapa”, indicó a Red Uno.

Aunque para el senador de oposición, Oscar Ortiz, el oficialismo dio una mala imagen al país.

“Primero hicieron una gran campaña para decir que hubo una gran afluencia de postulantes pero de qué sirvió eso, si al final sólo la minoría demuestra tener un conocimiento de las leyes y de lo que se necesita para ser vocal”, lamentó.  

Hoy se cierra la etapa de entrevistas, luego la Comisión Mixta de Constitución pasará un informe final a la Asamblea Legislativa para que en la plenaria se decida quiénes serán las nuevas autoridades del TSE.  

Las pugnas

Las personas que aún postulan al TSE rinden su examen oral ante la Comisión Mixta de Constitución en medio de confrontaciones entre asambleístas oficialistas y opositores, que se acusan de tener candidatos propios.

La habilitación del postulante José Luis Exeni fue la que inició el enfrentamiento verbal entre los políticos.

Voceros de UD y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) afirman que el expresidente de la antes llamada Corte Nacional Electoral (CNE) es un ‘operador’ del Gobierno y que el objetivo principal del oficialismo es designarlo como vocal de TSE para que impulse una nueva reelección de Evo Morales.

En tanto, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, afirmó que UD “tiene a un militante activo camuflado” entre los postulantes a las vocalías del TSE.

Ayer, miembros del partido oficialista exhibieron unas fotografías en las que aparece el postulante Miguel Serrano en un encuentro de Frente Amplio.

El legislador dijo que el mencionado postulante se encuentra habilitado para la última fase de selección.

Rivero afirmó que la intención de la oposición es “camuflar” al postulante Serrano, a quien además calificó como militante y funcionario de UD.

Por otro lado, la postulante Verónica Rocha fue cuestionada por aparecer en una fotografía luciendo una polera con el rostro del presidente Morales.