Política
Elecciones Nacionales 2014
El candidato está detenido desde hace 4 días
Instalan primer piquete de huelga por Mario Orellana
Los “sin miedo” muestran el cabello rapado de Mario Orellana. Foto: ERBOL.


Lunes, 1 Septiembre, 2014 - 17:46

La candidata a primera diputada plurinominal del Movimiento Sin Miedo, María Miranda, y el postulante a primer senador por el Partido Verde, Alejandro Almaraz, se declararon hoy en huelga de hambre en demanda de la liberación de Mario Orellana, que se encuentra recluido en el penal de San Sebastián de Cochabamba desde hace cuatro días.

“Tal como lo anuncié y como Mario Orellana (candidato a primer senador por MSM) no fue liberado hasta ahora y sigue detenido, estoy cumpliendo lo que dije el viernes iniciando la huelga de hambre”, dijo Almaraz, según el reporte de la radio Pio XII de la Red ERBOL.

Por su parte, el candidato a la presidencia por MSM, Juan Del Granado, afirmó que el primer piquete de huelga de hambre fue instalado en la plaza 14 de Septiembre de Cochabamba porque los “sin miedo” consideran que la detención de Orellana es “grosera e inaceptable”.

“Nuestro candidato fue tratado como un reo común, obligado a raparse la cabeza, luego de que el jueves en la noche fue enmanillado, obligado a entrar descalzo al penal, despojado de sus bienes personales, de su chamarra, estas son vejaciones. Mario Orellana está siendo tratado como un reo común, como un delincuente, como un presidiario, aquí está la expresión gráfica de la represalia, de la venganza, la expresión del intento de doblegar y del intento de disminuir a uno de los dirigentes del MSM”, aseveró Del Granado.

Orellana, sobre su cabello que fue rapado en el penal de San Sebastián, sólo consideró como un acto que sería parte de las normas internas del reclusorio.  

“Fui recibido con bastante consideración, en la medida que fui conociendo y conversando entre la población (de reos), he recibido su apoyo y respaldo, en el penal hay ciertas normas que tienen que ver con la igualdad de todos y uno de ellas tiene que ver con el tema del corte del cabello”, sostuvo Orellana.

Por su parte, el gobernador  de Cochabamba, Edmundo Novillo, señaló que la denuncia contra el candidato del MSM se originó al interior de su mismo partido y que no tiene ningún interés particular sobre el detenido.

“No tengo nada, nada absolutamente contra Mario Orellana, en lo personal no tengo ningún interés de seguirlo, pero lamentablemente sí de manera institucional estamos involucrados, sin embargo Orellana debe tener la valentía de reconocer del error que cometió”, declaró la autoridad.

Almaraz no creyó en las declaraciones del Gobernador e incluso advirtió que es una autoridad irresponsable o en su efecto un “mentiroso espectacular”.

“Aquí hay dos posibilidades, o el gobernador Novillo es un absoluto irresponsable que no sabe a lo que se dedican los abogados de su Gobernación, o es un mentiroso espectacular, porque resulta que un abogado de la Gobernación se ocupó de activar este proceso que estaba dormido casi tres años y ese abogado es quien presionó al juez para que se dicte esta detención”, aseveró. 

Orellana está detenido por el presunto delito  de falsedad ideológica.  Del Granado, anunció que presentará una demanda ante el juez que conoce la causa para denunciar las vejaciones.