Internacional
Abandonan la búsqueda
Argentina da por muertos a tripulantes de submarino ARA


Jueves, 30 Noviembre, 2017 - 18:53

La Armada argentina dijo el jueves que abandonó el intento de rescate de los 44 tripulantes del submarino desaparecido hace 15 días, aunque mantendrá la búsqueda de la nave que habría sufrido una explosión en el Atlántico Sur.

Aunque el portavoz de la Armada, Enrique Balbi, no lo dijo expresamente, el anuncio significa que las autoridades dan por muertos a los marineros del submarino ARA San Juan. 

"Cambió de fase (de rescate) a búsqueda", declaró el portavoz de la Armada (Marina). "Se ha extendido a más del doble la cantidad de días que determinan las posibilidades de rescate de la dotación (tripulación) A pesar de la magnitud de los esfuerzos realizados, no ha sido posible localizar al submarino", señaló en una conferencia de prensa.

Balbi lamentó que "a pesar de la magnitud de esfuerzos realizados no ha sido posible localizar el submarino". "No puedo ser categórico en ninguna afirmación", respondió el vocero. 

Seguirá no obstante "la búsqueda y la localización" del submarino, con el operativo internacional. El último contacto del sumergible con la base fue el 15 de noviembre a las 7:30 a.m., hora local, cuando navegaba por el Atlántico Sur, a la altura del Golfo San Jorge a 450 km de la costa. 

En el último mensaje, el " ARA San Juan" informó mediante una comunicación telefónica que había superado una avería en las baterías -debidamente reportada en la madrugada- a raíz de un cortocircuito por ingreso de agua por el snorkel. 

Tres horas después se registró un ruido similar a una explosión a 30 millas del lugar donde habían hecho el último reporte. 

El " ARA San Juan" había zarpado el domingo 11 de Ushuaia (3.200 km al sur de Buenos Aires) para regresar a Mar del Plata (400 km al sur de la capital), su apostadero habitual.

 

TOMADO DE EL TIEMPO