Internacional
Plan por un México en Paz
Peña Nieto propone eliminar policías municipales


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Jueves, 27 Noviembre, 2014 - 19:26

Dos meses después de la desaparición de 43 estudiantes en Iguala tras un ataque de la policía local, el presidente Enrique Peña Nieto presentó un plan especial de justicia.

La estrategia llamada Plan por un México en Paz con Justicia, Unidad y Desarrollo contempla diez acciones, la más destacada una que establece sustituir las más de 1.800 policías municipales que hay en el país por 32 cuerpos estatales, una por cada estado.

La iniciativa, que depende de la aprobación del Congreso, busca atajar uno de los problemas más frecuentes en México: el de la infiltración del crimen organizado entre autoridades municipales.

Como parte del plan, el presidente anunció una operación especial de seguridad en la zona conocida como Tierra Caliente, que comparten Michoacán y Guerrero donde ocurrió la desaparición de estudiantes.

Llega el 911

Otro elemento novedoso es la creación de un número telefónico nacional para emergencias, que podría ser el 911 como se aplica en otros países.

También habría un número único de identidad de población, leyes para sancionar la tortura y desaparición forzada así como el nombramiento de un fiscal especial anticorrupción.

La propuesta fue presentada en Palacio Nacional, la sede oficial del gobierno mexicano. Peña Nieto reconoció que su estrategia es una respuesta a la violencia en Guerrero que, dijo, pone de nuevo a prueba al país.

"Los lamentables hechos de Iguala han exhibido que México tiene rezagos y condiciones que se deben resolver", apuntó.

Desarrollar el sur

Otra parte del Plan contempla acciones especiales para superar el rezago que existe en la zona sur del país, especialmente en Chiapas, Oaxaca y Guerrero donde se encuentran el mayor número de comunidades en pobreza extrema.

Entre las acciones que anunció Peña Nieto se encuentra la creación de zonas económicas especiales, con estímulos crediticios y fiscales para atraer empresas.

El rescate también incluye una cuantiosa inversión pública en infraestructura, así como en becas y más presupuesto para las escuelas normales rurales, como la de Ayotzinapa donde estudian los jóvenes desaparecidos en Iguala.

"La paz también se construye con desarrollo, y corresponde a todos dar prioridad a la región que se está quedando atrás", dijo el presidente mexicano. (Información tomada de www.bbc.co.uk)

 

Valorar esta noticia: 
sin votos aún