Internacional
El organismo reconoce a enviado de Guaidó
Maduro da por hecho el retiro de Venezuela de la OEA
Foto: @PresidencialVen


Sábado, 27 Abril, 2019 - 12:08

Nicolás Maduro y sus seguidores dieron este sábado por consumado el retiro de Venezuela de la Organización de Estado Americanos (OEA) y lo celebran con movilizaciones y mensajes de júbilo, a pesar de que en el organismo la representación de Juan Guaidó asumió una silla en su Consejo Permanente.

El 27 de abril de 2017 Maduro comunicó a la OEA la decisión de excluirse del bloque, al considerarlo un vehículo de injerencia contra la soberanía venezolana.

Según las reglas del organismo, se debe esperar un plazo de dos años para que se consume la salida de un país y este sábado 27 de abril de 2019 se cumplió ese tiempo.

“Llegó el día, nuevamente levantamos la bandera de la dignidad y nos vamos de la OEA, que se ha convertido en un sin sentido de las relaciones entre los Pueblos, la Patria de Bolívar y Chávez se sacude el yugo del imperialismo para siempre”, escribió en su cuenta de Twitter Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Constituyente y considerado “número dos” del chavismo.

Nicolás Maduro, por su parte, destacó las movilizaciones de este sábado como celebración del retiro definitivo de Venezuela de lo que llamó “Ministerio de las Colonias de los EEUU”.

No obstante, la OEA desconoce el mandato de Maduro y toma como referencia de Venezuela a la Asamblea Nacional, que está liderada por Juan Guaidó.

A partir enero de 2019, el Consejo Permanente de la OEA no reconoce lo que considera el “ilegítimo” mandato de Maduro, emanado de unas elecciones cuestionadas por la falta de participación opositora y observadores internacionales.

Desde entonces, la misma entidad emitió más resoluciones contra Maduro y recientemente reconoció a Gustavo Tarré, enviado de Juan Guaidó, como embajador de Venezuela en la OEA, decisión que fue rechazada por la representación boliviana.