Internacional
Una norma prohíbe este acto
Mujeres sauditas desafiarán a autoridades conduciendo
Foto: CNN.

Sábado, 26 Octubre, 2013 - 12:36

Las mujeres en Arabia Saudita se manifestarán este sábado en contra de la norma que prohíbe a las mujeres conducir. Y lo harán desafiando a las autoridades poniéndose al volante de sus coches o los de sus maridos.

No está claro cuántas mujeres desafiarán a las autoridades conduciendo por las calles del reino alahuita. Pero la campaña para el cambio ha estado cobrando impulso en las redes sociales, con mujeres filmándose en el volante en varias ciudades y luego subiendo los vídeos en Youtube.

Los simpatizantes de la campaña le dijeron a CNN este sábado por la mañana que hasta ahora dos mujeres han manejado sin problemas. Se espera que se unan más para seguir el ejemplo.

El Ministerio del Interior de Arabia Saudita emitió una alerta esta semana contra todas las mujeres que sean descubiertas manejando o a cualquier persona que participe en las manifestaciones.

Sin delinear como serán aplicadas las leyes y qué castigo podría ser dado a los infractores, el vocero del Ministerio del Interior de Arabia Saudita, Mansour Al-Turki dijo que “se lidiará con todas las violaciones, ya sean manifestaciones o mujeres manejando”.

“No solo el 26, antes y después, en todo momento”, añadió Al-Turki.

Ninguna ley vial en específico prohíbe a las mujeres que manejen en Arabia Saudita, pero los edictos religiosos son casi siempre interpretados para que las mujeres no puedan operar un vehículo.

Varias mujeres de Arabia Saudita que apoyan la Campaña de Manejo de Mujeres del 26 de octubre dijeron haber recibido amenazas telefónicas el jueves de hombres que aseguraron que representaban al Ministerio del Interior, de acuerdo con las activistas de derechos de mujeres que solicitaron el anonimato. Quienes llamaron ya les habían advertido a las mujeres que no manejaran, dijeron las activistas.

En un principio, Al-Turki negó que se realizarán llamadas. Después contactó a CNN para clarificar sus comentarios.

El funcionario dijo que las llamadas fueron un acto de relaciones públicas que el ministerio tomó para ayudar a algunas personas a entender una declaración hecha el miércoles, que decía que las leyes serían “aplicadas completamente” el sábado. Esto aplicará para las mujeres que conduzcan y aquellos que lleven a cabo protestas en una nación donde están prohibidas. Arabia Saudita tiene estrictos controles en todas las reuniones.

‘Discriminatorio y degradante para las mujeres’

Las protestas del sábado son la culminación de un movimiento en línea que fue lanzado en septiembre pasado urgiendo a las mujeres de Arabia para que tomaran el volante.

La Campaña de Manejo de Mujeres del 26 de octubre rápidamente tomó impulso y su petición en línea que juntó miles de firmas.

Grupos de derechos humanos como Amnistía Internacional urgieron este jueves a Arabia Saudita a levantar la prohibición para que las mujeres manejen y que no castiguen a aquellas que están haciendo campaña para el cambio.

“Es asombroso como en el siglo XXI las autoridades de Arabia Saudita continúan negándole a la mujer el derecho a manejar legalmente un carro”, dijo Philip Luther, director del programa del grupo para Medio Este y África del Norte.

“La prohibición de manejo es discriminatoria y denigrante para las mujeres y debe de ser revertida de inmediato. Es completamente inaceptable que las autoridades obstruyan el camino de los activistas que planean manifestarse en contra de ella”.

De acuerdo con Amnistía Internacional, al menos 35 mujeres ya han recorrido en sus automóviles las calles de Arabia Saudita, grabándose y subiendo los videos a Youtube.

Amnistía señaló que la situación actual hace que las mujeres sean dependientes de los hombres para llevar a cabo actividades diarias que requieren transportarse, como acudir al trabajo o a la universidad y llevar a sus hijos a la escuela.

El grupo de derechos Human Rights Watch también pidió a las autoridades de Arabia Saudita a que levanten la prohibición para que las mujeres manejen.

MÁS NOTICIAS