Internacional
Reñida votación judicial
Supremo de EEUU avala veto migratorio Trump a 7 países
Donald Trump . Foto/Tomada de internet

Martes, 26 Junio, 2018 - 11:33

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha validado el polémico veto inmigratorio impuesto por la Administración Trump a los ciudadanos de cinco países de mayoría musulmana (Irán, Siria, Libia, Yemen, Somalia), además de Venezuela y Corea del Norte.

La decisión de la máxima autoridad judicial del país, avalada con cinco votos a favor y cuatro en contra, cierra la disputa legal de una medida que fue contestada en diversas instancias inferiores, que la consideraron discriminatoria e inconstitucional.

En términos prácticos, el fallo del Supremo mantiene la vigencia de las restricciones fronterizas, que prohíben al grueso de los ciudadanos de los siete países mencionados inmigrar a Estados Unidos, además de trabajar, estudiar o visitarlo de vacaciones.

En su argumentación legal, el presidente del tribunal, John Roberts, que ha contado con el apoyo de los otros cuatro magistrados conservadores, esgrime que las restricciones se limitaron a una serie de países que presentan riesgos para la seguridad nacional, según la designación que les dio el Congreso o anteriores Administraciones. Y todos ellos fueron incluidos en la lista negra después de que las agencias gubernamentales responsables de la inmigración se involucraran en la decisión. El fallo es una victoria para la Casa Blanca, que siempre ha defendido la autoridad del presidente para imponer restricciones inmigratorias en función de la seguridad nacional.

TOMADO DE EL PERIODICO

MÁS NOTICIAS