Internacional
Elecciones o reconocerán a Guaidó
Alemania, España y Francia dan ultimátum a Maduro


Sábado, 26 Enero, 2019 - 09:38

Los gobiernos de Alemania, España y Francia se manifestaron este sábado para dar un ultimátum a Nicolás Maduro para que en ocho días llame a Elecciones, o de lo contrario reconocerán a Juan Guaidó como el presidente de Venezuela.

“Quiero manifestar con absoluta claridad y rotundidad que si en el plazo de ocho no hay una convocatoria de elecciones justas, libres y transparentes en Venezuela, España reconocerá a Juan Guaidó como presidente de Venezuela”, dijo el presidente Pedro Sánchez en una conferencia de prensa.

El jefe del gobierno español ratificó la posición de su país de no reconocer la legitimidad de las elecciones de mayo de 2018. Dichos comicios son cuestionados porque no contaron con todos los actores de oposición, ni observadores internacionales independientes. 

“No buscamos poner o quitar gobiernos en Venezuela, queremos democracia y elecciones libres en Venezuela. Deseamos unas elecciones justas, libres, transparentes y democráticas en Venezuela”, enfatizó Sánchez.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se manifestó mediante Twitter y se sumó al ultimátum de dar ocho días para llamar a elecciones o reconocer a Guaidó para que lo haga.

“Sin elecciones anunciadas en ocho días, podríamos reconocer a Guaidó como ‘Presidente encargado’ de Venezuela para implementar dicho proceso político. Trabajamos conjuntamente con nuestros aliados europeos”, escribió el mandatario francés.

Por el mismo medio, la viceportavoz del gobierno alemán, Martina Fietz, emitió un mensaje similar al de Macron.

“El pueblo venezolano debe poder decidir con libertad y seguridad sobre su futuro. Si las elecciones no se anuncian en 8 días estamos dispuestos a reconocer a Juan Guaido como presidente interino de Venezuela para que implemente dicho proceso político. Trabajamos conjuntamente con nuestros aliados europeos”, señaló la representante alemana, según tradujo DW.

Guaidó, por su parte, agradeció los pronunciamientos de los tres gobiernos europeos.