Internacional
Segunda vuelta en escena
Brasil va a las urnas, se define continuidad de Rousseff
Foto. Internet


Sábado, 25 Octubre, 2014 - 16:36

El candidato opositor Aécio Neves se encuentra cabeza a cabeza en las preferencias con la presidenta izquierdista Dilma Rousseff en la víspera de una segunda vuelta electoral que decidirá el próximo mandatario de Brasil, según una encuesta publicada el sábado.

Los brasileños acudirán a las urnas el domingo en la elección más reñida en décadas, donde se enfrentan un senador promercados que promete reactivar la economía y la actual mandataria, que asegura que protegerá los programas sociales que sacaron a millones de personas de la pobreza.

Neves, representante del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), tenía un 45,3% de la intención de voto frente al 44,7 % de la presidenta Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), de acuerdo con el sondeo de la pequeña firma de investigación MDA.

Las encuestadoras seguidas más de cerca en Brasil le dan a Rousseff una ventaja de 6 a 8 puntos porcentuales.

Excluyendo los indecisos y el voto en blanco, Neves registraría un 50,3 % de los votos válidos frente al 49,7 % de Rousseff, según MDA. La diferencia entre ellos está dentro del margen de error de +/- 2,2 puntos porcentuales y es considerado un empate técnico.

El sondeo de MDA, encargado por la Confederación Nacional del Transporte (CNT), entrevistó a 2.002 personas entre el jueves y el viernes.

Datafolha e Ibope, las principales encuestadoras de Brasil publicarán sus sondeos finales durante la noche del sábado en el noticiero de la cadena brasileña TV Globo, sólo pocas horas antes de la apertura de los centros de votación.

Durante el último debate televisivo realizado el viernes, y en un último intento por captar al cerca de 10 por ciento de electores indecisos, los candidatos se lanzaron mutuas acusaciones de corrupción.

Rousseff y Neves discutieron sobre quién era el indicado para recuperar el crecimiento de la estancada economía, luchar contra la inflación y reducir los alquileres, entre otros temas.

La campaña ha estado opacada por un escándalo de sobornos en la principal empresa de Brasil, la petrolera estatal Petrobras , lo que da peso a los argumentos de Neves para convencer a los brasileños de poner fin a 12 años de Gobierno del Partido de los Trabajadores.

El semanario Veja adelantó su edición al viernes para publicar un artículo con declaraciones de un operador cambiario, llamado Alberto Youssef, que dijo que tanto Rousseff como su predecesor, Lula da Silva, sabían del esquema de corrupción que habría canalizado fondos al PT y sus aliados.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil rechazó una solicitud de que se retirasen los ejemplares de la revista, pero prohibió a Veja que promocione su portada para evitar influenciar a los votantes. (www.eluniverso.com)