Internacional
Pertenece a la aerolínea Air Algérie
Perdido en África el contacto con un avión con 116 personas
Foto.Afp Pasajeros en el mostrador de Air Algérie, en un aeropuerto francés, en 2011.


Jueves, 24 Julio, 2014 - 09:17

Las autoridades de aviación civil argelinas han perdido el contacto, unos 50 minutos después de que despegara, con un avión MD83 operado por AirAlgérie que volaba de Uagadugú (Burkina Faso) a Argel, según ha informado la agencia oficial de noticias argelina APS. La aeronave pertenece a la compañía española Swiftair, que ha emitido un comunicado que en el que explica que no puede comunicarse con los dos pilotos del aparato, en el que viajaban además 110 pasajeros. Fuentes del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) han confirmado que la tripulación de la aeronave es española: dos pilotos y cuatro tripulantes de cabina.

Uno de los miembros de la tripulación es natural de San Sebastián, según han comunicado los servicios de emergencias del 112 de Euskadi, que primero habían dicho que era uno de los pilotos; informa Inés P. Chávarri. "En estos momentos los equipos de emergencia y personal de la compañía están trabajando en averiguar lo sucedido y a medida que se vayan conociendo más detalles de lo sucedido se irán emitiendo nuevos comunicados", ha subrayado la compañía aérea española Swiftair.

El avión es un MD83 operado por Air Algérie, que despegó a las 01.17 GMT de Burkina Faso y que preveía llegar a las 05.10 GMT (las 07.10 hora peninsular) a Argel. El código del vuelo es el AH5017. El aparato tiene una envergadura de 33 metros y su velocidad de crucero es de 800 kilómetros por hora. Dos cazas franceses sobrevuelan la zona en su busca, según el Ejército galo.

El contacto con el avión se ha perdido cuando volaba en el espacio aéreo de Mali, cerca de la frontera con Argelia, según han informado fuentes de la compañía Air Algérie. "El avión no estaba lejos de la frontera cuando se ha pedido a la tripulación que cambiara de ruta por la mala visibilidad y para evitar un riesgo de colisión con otro avión", han añadido. La señal se ha perdido tras el cambio de rumbo.

La agencia Reuters, que cita a un diplomático de la capital maliense de Bamako, ha señalado que el norte del país ha soportado una fuerte tormenta de arena esta noche y el ministro de Transportes de Burkina Faso, Jean Bertin Ouedrago, ha confirmado que al avión se le pidió un cambio de ruta por esa tormenta.

El Ministerio de Fomento ha activado un gabinete de crisis, mientras Navegación Aérea y Aviación Civil se han puesto en contacto con las autoridades de Burkina Faso, Mali y Argelia —los tres países previstos en la ruta— para recabar información sobre el vuelo. Exteriores, por su parte, está al tanto de la desaparición del avión y tiene alertadas a sus embajadas en África. El ministro José Manuel García-Margallo, ha conversado con su colega argelino, Ramatane Lamama. El jefe de la diplomacia española, que se encuentra de visita oficial en Túnez, también ha hablado con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, sobre el mismo asunto.

Desde Túnez, el ministro ha declarado que la situación "es muy confusa" y que desde su departamento se trabaja para intentar esclarecer los detalles sobre lo ocurrido, han añadido las mismas fuentes. También en Francia, Argelia —país encargado de la investigación— y Burkina Faso las autoridades están "totalmente movilizados" para recabar datos de la desaparición del avión. "Nuestras embajadas están en contacto permanente con las autoridades locales y con la compañía aérea", ha indicado un portavoz del Gobierno francés, según el cual "se está procediendo actualmente a verificaciones".

El ministro de Transportes francés, Fréderic Cuvillier, ha señalado que es probable que a bordo viajen numerosos ciudadanos franceses. Un representante de la aerolínea argentina en Burkina Faso confirma estos temores y afirma que la lista pasajeros desaparecidos incluye a 50 ciudadanos franceses.

Swiftair es una empresa privada española con sede en Madrid. Creada en 1986, cuenta en la actualidad con 400 empleados y una flota de 30 aviones. Opera tanto con pasajeros como con carga y cubre rutas por Europa, África y Oriente Medio. El pasado año, transportó a 19.734 pasajeros solo en España, según datos de Aena.

Su negocio, según la propia empresa, se enfocada a clientes corporativos y touroperadores, que son los encargados de gestionar las mercancías y billetes del cliente final. Además, cuentan con una compañía aérea en Grecia y otra de handlingen Marruecos. Su flota la componen aeronaves del tipo Boeing 727 y 737, MD83, ATR72/42, Embraer 120 y Metroliner. (EL PAÍS)