Internacional
En situaciones extraordinarias
Alemania estudia reimplantar el servicio militar obligatorio
Medidas que recuerdan los tiempos de guerra (FOTO: Internet)

Martes, 23 Agosto, 2016 - 17:29

El Gobierno alemán estudia la posibilidad de reintroducir el servicio militar obligatorio en situaciones extraordinarias, según informan este martes varios medios locales citando un borrador del ministerio de Interior alemán.

El plan se enmarca dentro del nuevo concepto de defensa civil que el consejo de ministros alemán estudiará este miércoles, e incluye la posibilidad de reactivar el servicio militar obligatorio para apoyar a las fuerzas armadas en caso de que Alemania, dentro de una misión de la OTAN, deba defender sus fronteras.

Según la agencia de noticias DPA, la polémica propuesta se incluye dentro de un apartado del documento titulado "Apoyo civil para las fuerzas armadas", que contempla el apoyo de la ciudadanía al Ejército en situaciones críticas.

El servicio militar obligatorio fue suprimido en Alemania en 2011 tras 55 años de funcionamiento. Un profundo debate político y social llevó al Gobierno alemán a decidir que ya no era necesario para el país mantener un ejército para defender Europa de lo que consideraban la amenaza soviética. Sin embargo, sigue incluido en la Constitución alemana y puede volver a reintroducirse con una sencilla ley que sea aprobada por el Parlamento.

Medidas que recuerdan los tiempos de guerra

Los ciudadanos deberán ayudar también en los servicios postales para garantizar "el envío rápido y seguro de correo importante para el Ejército (en particular los documentos y las comunicaciones que llamen a filas en tiempos de reintroducción del servicio militar obligatorio) según la Ley sobre la Seguridad de las Telecomunicaciones y Correos", recoge el borrador según la agencia de noticias DPA.

El texto también menciona las obligaciones de los civiles y las organizaciones civiles para ayudar al Ejército en las labores de reclutamiento y en la infraestructura de alojamiento. Otras funciones podrían subcontratarse a empresas civiles, tales como "la provisión de un servicio de comunidad a las tropas durante las operaciones".

Sin embargo, el texto va mucho más allá y recoge propuestas que recuerdan a los tiempos de guerra. En tiempos de crisis, dice el borrador, el gobierno federal podrá asegurar "la preparación de la emergencia nutricional" imponiendo "obligaciones fiscales relacionadas con el cultivo, el procesamiento, la distribución y la venta de productos alimenticios".

Además, el borrador sugiere a los ciudadanos alemanes que almacenen reservas de alimentos y agua, en suficiente cantidad para diez días, en caso de un desastre o una invasión militar.

El borrador se aprobará el próximo miércoles, 24 de agosto, por el Ejecutivo alemán. Es la primera revisión que se hace desde 1995, y llega un mes después de los atentados registrados en Baviera.

 

FUENTE: RT

MÁS NOTICIAS