Internacional
Autor del asesinato de tres periodistas
Abaten al 'Guacho', hombre buscado por Colombia y Ecuador
El “Guacho” murió en un operativo de la Fuerza Pública. Foto: Internet


Sábado, 22 Diciembre, 2018 - 08:02

El hombre más buscado por Colombia y Ecuador, Wálter Patricio Arizala, más conocido como Guacho, murió en enfrentamientos con hombres de la Fuerza Pública. El jefe de una de las disidencias de las Farc, conocida como frente Óliver Sinisterra, era buscado en la frontera entre ambos países por su responsabilidad, entre otras cosas, en el asesinato de tres periodistas ecuatorianos del diario El Comercio.

La noticia la confirmó la noche de este viernes el presidente Iván Duque, tras sostener un consejo de seguridad en Medellín. "A alias Guacho se le acabó la guachafita, en una operación heorica conjunta del Ejército, de la Policía, con apoyo del CTI, podemos confirmar que alias Guacho cayó en una operación y que ha sido abatido por los héroes de Colombia. No vamos a dar un paso atrás en la convicción de defender la legaldiad, la vida y  la honra de los colombianos", dijo el primer mandatario.

El jefe de Estado, acompañado del fiscal general, Néstor Humberto Martínez; del ministro de Defensa, Guillermo Botero; y de los alcaldes de Medellín y Bogotá, Federico Gutiérrez y Enrique Peñalosa, recordó que uno de sus compromisos sería el de ser implacable con quienes no se hubieran acogido al Acuerdo de Paz y siguieran en la ilegalidad. "El 10 de agosto, desde Tumaco, dije que todo aquel que quisiera regresar a las actividades criminales y que estuviera cumpliendo un proceso de reincorporación recibiría todo el peso de la justicia. El que la hace la paga", enfatizó el primer mandatario.

Alias “Guacho” es considerado el responsable del secuestro y posterior homicidio de un equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio. Tras varios días de incertidumbre sobre el paradero del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas, y el conductor Efraín Segarra, sus cuerpos fueron encontrados con tiros de gracia. El grupo del periódico había viajado a la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, para hacer seguimiento a la inseguridad creciente en la zona cuando cayó en manos del grupo disidente, en marzo de este año.

"Le dije al pueblo ecuatoriano que el crimen de los tres periodistas no quedaría en la impunidad. Le dije, también, a todos los colombianos, que estaríamos obrando en todo el territorio para que se acabe esa horrible noche del terrorismo, de las disidencias, de los clanes. Hoy muchas comunidades de Colombia van a dormir tranquilas porque ha caído uno de los más horrendos criminales que haya conocido nuestro país. Creo que este logro es un logro de todo un país que rechaza la violencia, que rechaza el terrorismo y que cree en la legalidad como principal herramienta para construir la paz", añadió el jefe de Estado.

En abril pasado, esa disidencia también secuestró en la misma región a Óscar Efrén Villacís Gómez y Katty Vanessa Velasco Pinargote, una pareja de comerciantes a la que también asesinó. Los cadáveres de los cinco ecuatorianos fueron hallados semanas después, enterrados en la zona selvática de Tumaco y devueltos a sus familiares. Esta situación condujo a que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, abandonara su papel como garante en la mesa de diálogos de paz con el ELN, cuya instalación tuvo lugar en el vecino país.

No obstante, hace algunas semanas, el presidente Duque realizó la primera visita oficial a Ecuador y, tras un diálogo con su homólogo ecuatoriano en el marco del VII Gabinete Binacional, se acordaron medidas conjuntas de cooperación para fortalecer la seguridad en la frontera.

De más de estos hechos, el frente Óliver Sinisterra estaría detrás del asesinato de tres agentes del CTI, quienes fueron asesinados el pasado 11 de julio, en la vía que conduce del municipio de Tumaco a Pasto (Nariño). Se trata de Douglas Dimitry Guerrero, Willington Montenegro Martínez y Yair Alonso Montenegro. Con su muerte, el llamado a reemplazarlo como líder de este grupo de disidencias sería alias Piquiña, el segundo al mando de la estructura armado.

FUENTE: El Espectador