Internacional
Crisis en Venezuela
Zapatero: Chavismo y la oposición aceptan dialogar


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Jueves, 19 Mayo, 2016 - 22:31

Un día después de su entrevista con el presidente Nicolás Maduro y tras reunirse con los líderes de la oposición venezolana, el expresidente socialista español José Luis Rodríguez Zapatero anunció este jueves en rueda de prensa que unos y otros han aceptado sentarse a dialogar.

“Ambas partes han aceptado iniciar un diálogo nacional. El camino que estamos iniciando es largo y difícil, debido a la situación de Venezuela”, aseguró Zapatero, cuya segunda visita al país está rodeada de polémica tras decretar el presidente venezolano el estado de excepción.

“Abordaremos problemas de libertades, de diálogo y temas económicos desde la perspectiva del respeto a la Constitución”, dijo el español.

“Tenemos una voluntad firme y decidida de avanzar en este camino” del que dijo saber “el método para llevar a cabo ese diálogo, pero este se debe dar sin condiciones”, apuntó durante su comparecencia, celebrada en un hotel de Caracas.

En el acto estuvo también presente el expresidente dominicano Leonel Fernández, que, junto al panameño Martín Torrijos y el propio Zapatero, forman el trío de la misión de mediación en la crisis venezolana patrocinada por Unasur.

“Unasur se propone ubicar el diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela”, aseguró Zapatero.

La presencia desde el pasado martes de los exmandatarios en el país caribeño se produce en un momento en el que la oposición venezolana presiona a las autoridades de Caracas para que convoquen un referéndum revocatorio para desalojar a Maduro del poder y en medio de las protestas de los opositores, que pidieron a la Organización de Estados Americanos (OEA) que aplique la cláusula democrática contra el régimen chavista.

El martes, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, tachó a Maduro de “traidor” a su patria.

Durante su intervención, el dominicano Fernández reveló que una mesa paralela trabajará en una solución que permita al país regresar a la senda del crecimiento económico.

Según Fernández, ese foro paralelo estará formado por miembros del Gobierno, de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), economistas y empresarios privados, y estará moderada por Fernández, Zapatero y Torrijos.

Esta es la segunda visita del líder socialista a Venezuela, en la que se ha reunido, además de con Maduro y la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, con miembros destacados de la oposición como el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup; el excandidato a la presidencia Henrique Capriles y otros líderes de la MUD.

Sobre las malas relaciones con el Gobierno de Mariano Rajoy, Rodríguez Zapatero aseguró que había “transmitido a Maduro la conveniencia de mantener buenas relaciones de presidente a presidente”.

Fuente: El País.

Valorar esta noticia: 
sin votos aún