Internacional
Contra Cristina Kirchner
Discutirán la reapertura de la denuncia de Nisman
Cristina Kirchner había sido acusada por Nisman de promover el memorándum de entendimiento con Irán (FOTO: INTERNET)

Jueves, 18 Agosto, 2016 - 16:43

La sala I del tribunal de apelaciones escuchará los argumentos de los interesados en que se abra una investigación, entre los que figura el fiscal ante la Cámara Germán Moldes, como así también los argumentos de los abogados defensores de los denunciados por encubrimiento, informaron a Télam fuentes judiciales.

La ex mandataria, su canciller Héctor Timerman y un grupo de dirigentes políticos habían sido acusados por Nisman de promover el memorándum de entendimiento con Irán en el marco de la investigación del atentado contra la AMIA con el objetivo de garantizar la impunidad de los imputados iraníes.

A mediados de enero de 2015 un día antes de presentarse en el Congreso, a una reunión de comisión para explicar los fundamentos de su denuncia, el fiscal apareció muerto en el baño de su departamento, en un edificio de Puerto Madero.

La denuncia presentada, días antes de su muerte, por el entonces titular de la UFI-AMIA cayó en el juzgado del juez Daniel Rafecas quien ordenó su archivo por inexistencia de delito, hecho que fue convalidado luego por el tribunal de apelaciones.

El viernes pasado, Moldes solicitó que se incorporen a la denuncia de Nisman los delitos de "traición a la patria" y de "omisión funcional de perseguir delincuentes", mediante un dictamen en el que solicitó abrir la investigación.

Días antes la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) había solicitado que se abriera la investigación y ser tenida como querellante, dos hechos que rechazó Rafecas y que esa institución apeló, con el acompañamiento del fiscal federal Gerardo Pollicita.

La DAIA había solicitado incorporar a la denuncia un audio de origen dudoso que daba cuenta de una conversación en la que el ex canciller, Timerman, y el ex titular de la AMIA, Guillermo Borger, coincidían en la presunta responsabilidad de los imputados iraníes en el atentado ocurrido en 1994.

La sala I de la Cámara Federal porteña esta integrada por Jorge Ballestero y Eduardo Freiler quienes el año pasado habían convalidado el archivo de la denuncia dispuesto por el juez Rafecas.

FUENTE: TELAM 

MÁS NOTICIAS