Internacional
En la Corte de La Haya
Chile se muestra “seguro y tranquilo” de cara a alegatos
Canciller chileno, Roberto Ampuero. Foto: Aton Chile.


Domingo, 18 Marzo, 2018 - 17:06

El canciller chileno Roberto Ampuero ya se encuentra en La Haya, Holanda, para ser parte de la delegación que representará Chile en la demanda de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que inicia este lunes.

A horas de los alegatos orales el ministro de Relaciones Exteriores se manifestó “muy satisfecho y muy seguro, muy tranquilo porque he podido comprobar el alto grado de preparación de los abogados que defienden los intereses de Chile”.

El día lunes 19 y martes 20 serán las dos jornadas donde Bolivia entregará sus argumentos ante la Corte Internacional de Justicia, para luego Chile presentar sus argumentos el día jueves 22 y viernes 23.

En cuanto a la estrategia chilena ante la corte, el canciller Ampuero comentó que “yo hablo de Chile, de nuestro gran equipo de abogados y nuestros argumentos. Haremos las cosas como la hacen los chilenos, en forma sobria, coherente y con buenos argumentos. Eso esperan los jueces”. De esta forma, señaló que “en el derecho internacional y la historia están las claves en esta demanda. Lo más importante es que las veces que hemos conversado con Bolivia, lo hemos hecho en el marco del tratado de 1904 y con una actitud de vecinos que quieren abordar temas para perfeccionar relaciones”.

"Plena confianza en la Haya"

En la misma línea, el presidente Sebastián Piñera aseguró estar confiado en que La Haya iba a "velar por aplicar el derecho internacional".

"Yo tengo plena confianza en que la Corte Internacional de La Haya va a aplicar el derecho internacional y quiero recordar que el tratado de 1904, que obligó a Chile a otorgarle acceso permanente al comercio boliviano a través de los puertos chilenos, se encuentra plenamente válido", aseguró el mandatario chileno.

La delegación chilena afinó este domingo los últimos detalles para enfrentar los alegatos orales en la Corte Intencional de Justicia (CIJ) de la Haya, que se realizarán durante esta semana.

FUENTE: La Tercera y Cooperativa