Internacional
Primer ministro de Canadá visita Cuba
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, baja de su avión durante su llegada a La Habana, Cuba (FOTO: XINHUANET)

Miércoles, 16 Noviembre, 2016 - 17:33

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, llegó hoy a Cuba en visita oficial, con el propósito de dialogar con el presidente Raúl Castro y fortalecer las relaciones económicas y comerciales entre los dos países.

En el aeropuerto "José Martí" de La Habana, Trudeau recibió el saludo del primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la isla, Miguel Díaz-Canel.

De acuerdo con el programa de la visita difundido por la cancillería cubana, el premier canadiense se reunirá este martes con Castro en el Palacio de la Revolución, sede gubernamental.

Mañana miércoles, Trudeau, de 44 años, impartirá una conferencia en la Universidad de La Habana y luego sostendrá un encuentro con la prensa.

Esta es la primera estancia del gobernante de Canadá en la mayor de las Antillas y forma parte de una gira que continuará en Argentina, también en visita oficial, y Perú, donde asistirá a la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

El también líder del Partido Liberal canadiense es hijo de Pierre Trudeau, quien estuvo en Cuba en 1976 cuando ocupaba ese cargo (1968-1984) y mantuvo una amistad con el histórico líder revolucionario Fidel Castro.

Cuba y Canadá establecieron relaciones diplomáticas en 1945 y fue uno de los dos únicos países del hemisferio -junto a México- que no rompieron las relaciones diplomáticas con Cuba después del triunfo de la Revolución en 1959.

El intercambio comercial entre ambas naciones ascendió a 726 millones de dólares en 2015, cifra que sitúa a Canadá como el cuarto socio de la ínsula en esta área, después de Venezuela, China y España.

Canadá es, además, el mayor emisor de turistas a la isla, con 1,3 millones de visitantes en 2015, casi el 40 por ciento del total de vacacionistas foráneos.

 

FUENTE: XINHUANET

MÁS NOTICIAS