Internacional
Cumplía una sentencia de 10 años
Un mapuche condenado por robo fuga de cárcel chilena
Cristián Levinao (de chaqueta ploma) cumplía una condena de 10 años por el delito de robo con intimidación.Foto: El Mercurio


Miércoles, 15 Julio, 2015 - 09:53

Las policías de la Región de La Araucanía, Chile, se encuentran trabajando en la búsqueda del comunero mapuche Cristián Levinao, quien esta madrugada se fugó desde la cárcel de Angol.

El hombre se encontraba cumpliendo una condena de 10 años por el delito de robo con intimidación y fue uno de los presos mapuches que el año pasado estuvo en huelga de hambre por más de un mes para exigir a las autoridades que revisaran las causas por las que fue condenado.

Levinao fue condenado en septiembre de 2013 por su participación en violentos asaltos ocurridos en junio de 2012 que afectaron a dos pequeños parceleros del sector de Chihuayante, en Ercilla.

Junto a él, también fue declarado culpable Fernando Millacheo Marín, a quien se le otorgó una pena de 15 años.

Según se estableció tras el juicio, el 16 de junio de 2012, los condenados y otras siete personas ingresaron violentamente al domicilio ubicado en la parcela Nº 1 Chiguayhue.

Allí encañonaron con escopetas al propietario del inmueble, de 73 años de edad, y a su cónyuge, de 70 años, a quienes exigieron la entrega de armas de fuego.

Tras registrar la vivienda, sustrajeron $32.000 en dinero efectivo, prendas de vestir y herramientas.

Luego, establece el fallo, Millacheo, Levinao y otros integrantes del grupo se dirigieron hasta el domicilio de la parcela Nº 5, ubicada a escasos metros, donde dispararon en cuatro ocasiones directamente contra el dueño de casa y un sobrino, quienes trataron de impedirles el ingreso.

Ya en el interior, amenazaron y agrediendo a las víctimas, entre ellas dos mujeres, exigiéndoles la entrega de las armas de fuego.  Desde este inmueble sustrajeron $660.000 en dinero en efectivo.

(Fuente: El Mercurio)