Internacional
El venezolano aseguró que iría a la Cumbre
Perú advierte a Maduro que no puede volar ni pisar su suelo


Jueves, 15 Febrero, 2018 - 20:19

La presidenta del Consejo de Ministros de Perú, Mercedes Aráoz, aseveró este jueves que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no podrá entrar al Perú y que ni siquiera podrá sobrevolar el espacio aéreo nacional.

"No puede entrar ni al suelo ni al cielo peruano. Él no puede entrar [al Perú] porque no está siendo bienvenido", señaló Aráoz después de que el mandatario venezolano anunció que sí asistiría a la Cumbre de las Américas, que se celebrará en Lima los días 13 y 14 de abril.

Aráoz explicó que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski retiró la invitación que le dirigió a Maduro en noviembre, como medida de protesta por haber roto el diálogo con la oposición venezolana al haber convocado de manera anticipada elecciones presidenciales en su país.

La primera ministra consideró que Maduro "ha faltado a todas las reglas de juego" en el diálogo que el chavismo mantenía con la oposición, lo que consideró "algo totalmente ajeno a una práctica democrática, porque con ello impide que la oposición pueda participar en igualdad de condiciones en un proceso electoral".

Las elecciones presidenciales fueron anunciadas para el 22 de abril por la Asamblea Constituyente, órgano plenipotenciario formado solo por chavistas y que la oposición y varios gobiernos no reconocen su legitimidad, entre ellos los del Grupo de Lima.

"Tiene que entender que en el Perú no lo queremos recibir", dijo Aráoz más temprano desde Chiclayo.

Este jueves, Maduro llamó a PPK a “ponerse de acuerdo” al señalar que este le envió "varias cartas", la última "ayer a las 4 de la tarde", invitándolo a la Cumbre de las Américas.

"Póngase de acuerdo. Quieren repetir con Venezuela el maltrato que le dieron a nuestra hermana Cuba [...] los tenemos locos vale. Están como locos", declaró sobre el Grupo de Lima.

Fuente: La República