Internacional
Con efecto inmediato
Duterte retira a Filipinas de la Corte Penal Internacional
presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte. Foto/RT

Miércoles, 14 Marzo, 2018 - 09:30

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha anunciado este miércoles que su país se retira del tratado en el que se sustenta la Corte Penal Internacional, la institución que está investigando su guerra contra las drogas. "Declaro y notifico (...) que Filipinas retira su ratificación del Estatuto de Roma con efecto inmediato", ha aseverado Duterte a través de un comunicado citado por un portal web de noticias Rappler.

No obstante, de acuerdo con el Estatuto de Roma, la retirada de un Estado miembro de la CPI solo puede hacerse efectiva un año después de que el secretario general de las Naciones Unidas haya recibido la notificación escrita de la retirada.

Esta acción se da luego de que el jefe de Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra'ad al Hussein, afirmara que el presidente de Filipinas necesita una "evaluación psiquiátrica" tras sus comentarios contra funcionarios de ese órgano y de la Corte Penal Internacional de La Haya, entidad que podría investigar a Duterte por haber causado la muerte de unas 12.500 personas con su campaña antidrogas.

Por su parte, Duterte  se arremetió contra los investigadores en derechos humanos de Naciones Unidas que indagan sobre su polémica lucha contra las drogas. "Si estos tontos vienen aquí, ¿hay cocodrilos aquí? ¿Los que comen personas? Tírenles a esos hijos de puta", aseveró el mandatario durante una reunión con soldados en la ciudad de Zamboanga el sábado pasado.

TOMADO DE LA ACTUALIDAD RT

MÁS NOTICIAS