Internacional
El evento se realizará 13 y 14 de abril en Lima
Retiran invitación a Maduro a la Cumbre de las Américas
GRUPO DE LIMA. Representantes diplomáticos de 14 países rechazaron las elecciones convocadas para el 22 de abril en Venezuela por falta de garantías

Miércoles, 14 Febrero, 2018 - 08:23

“El Perú ha decidido expresar, con respecto a la invitación al presidente Nicolás Maduro a la octava Cumbre de las Américas de Lima, que su presencia ya no será bienvenida”.

Con estas palabras, la ministra de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín, anunció la nueva posición del gobierno frente al presidente de Venezuela. Lo hizo en una conferencia de prensa que ofreció la tarde de ayer junto al Grupo de Lima en el Centro Cultural Inca Garcilaso de la Cancillería.

Explicó que la decisión obedecía a que Venezuela ha convocado a elecciones presidenciales para este 22 de abril “sin acuerdo con la oposición, tal como se había comprometido a hacerlo”.

Dijo que esta disposición se amparaba en un párrafo de la Declaración de Quebec (Canadá) del 2001, que dice: “Cualquier alteración o ruptura inconstitucional del orden democrático en un Estado del hemisferio constituye un obstáculo insuperable para la participación del gobierno de dicho Estado en el proceso de Cumbres de las Américas”.

El ex presidente venezolano Hugo Chávez firmó esa declaración, y hoy juega en contra de su país.

Aljovín argumentó, así, que la alteración democrática en Venezuela justificaba limitar su participación en el evento que se realizará este 13 y 14 de abril en Lima.

Los otros 13 cancilleres y representantes diplomáticos de la región que asistieron a la reunión de ayer señalaron que “respetan” la decisión peruana. Así, en la Declaración del Grupo de Lima que elaboraron, se lee: “Ante el continuo y grave deterioro de las instituciones democráticas en Venezuela [...] el Gobierno del Perú ha decidido reconsiderar la participación del Gobierno de Venezuela en la VIII Cumbre de las Américas, en Lima. Los miembros del Grupo de Lima respetamos esta decisión”.

A pocos minutos de la conferencia de prensa, el presidente Pedro Pablo Kuczynski tuiteó reiterando que la presencia de Maduro “ya no es bienvenida”. Como Aljovín, citó la Declaración de Quebec y afirmó que “esta decisión cuenta con el respaldo del Grupo de Lima”. Algo que, en sentido estricto, figura en la declaración aprobada.

El mandatario tampoco explicó por qué hace solo seis días, cuando ya era claro el deterioro democrático de Venezuela, declaró sobre Maduro: “Él está invitado, él puede venir”. ¿Qué pasó desde el miércoles pasado para que se volviese indeseable el venezolano?

PIDEN NUEVO CALENDARIO

El Grupo de Lima, un frente de 14 países americanos que nació en agosto para analizar la crisis venezolana, tuvo ayer su última reunión en el palacio de Torre Tagle.

Estuvieron representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

En su declaración, rechazaron así los comicios convocados para abril en Venezuela: “No puede haber elecciones libres y justas con presos políticos, sin la plena participación de los partidos políticos y líderes detenidos o inhabilitados arbitrariamente, con una autoridad electoral bajo el control del Gobierno, sin la participación de millones de venezolanos en el extranjero imposibilitados de votar”, indicaron.

Así, le pidieron al gobierno de Nicolás Maduro que “reconsidere” la convocatoria de los comicios y que “presente un nuevo calendario electoral”.

La oposición venezolana, en las últimas negociaciones que tuvo con el chavismo en República Dominicana, planteó que los comicios fueran en junio, algo que el gobierno no aceptó

TOMADO DE LA REPUBLICA

MÁS NOTICIAS