Internacional
38 minutos después lo aclararon
Pánico en Hawai por alerta falsa de ataque nuclear
Hubo personas que se cobijaron en armarios.


Domingo, 14 Enero, 2018 - 15:24

No había ningún misil en camino ni nadie pretendía bombardear la paradisíaca isla, pero durante 40 minutos reinó el caos y la confusión entre residentes y turistas de Hawai. Lo normal tras haber recibido el siguiente mensaje: "Alerta de emergencia. Amenaza de un lanzamiento de misiles balísticos a Hawai. Busque refugio inmediato. Esto no es un simulacro".

El mensaje llegó a algunos teléfonos móviles poco después de las 8.00 de la mañana (18.00 horas, GMT), a través del sistema de alertas oficial Amber, y rápidamente se difundió por las redes sociales.

Tuvieron que pasar 38 minutos hasta que el mismo sistema envió otro mensaje de rectificación asegurando que la alerta se debía a un error humano y que el archipiélago no estaba bajo amenaza de un misil balístico, en un contexto geopolítico tenso por las amenazas de un ataque nuclear desde Corea del Norte contra intereses estadounidenses.

Pasados los momentos de tensión, han comenzado a circular las curiosas historias vividas por las familias durante esos instantes.

Una residente de Hawai, Alison Teal, explicó por correo electrónico a la AFP que cuando recibió la alerta vivió "el peor momento" de su vida. "Corrí hacia mi familia y advertí a todo el mundo en la playa que tenían que huir. Mi compañero tiró su café y se precipitó hacia la casa". "Hace poco me dijeron que si un misil era lanzado desde Corea del Norte teníamos 20 minutos antes del impacto", contó. Alison relata el "pánico" que pudo ver en los rostros durante esos minutos, "una eternidad", dice ella.

Lauren McGowan, de vacaciones en la isla de Maui (Honolulú), contó que el personal de su hotel, el Montage Kapalua Bay, le pidió que se refugiara en el sótano. Nadie entró en pánico, recuerda, "más bien fue confuso", con niños preguntando por qué hacía falta ir al sótano.

Otra vecina explicaba a CNN que estaba en la ducha lavándose el cabello cuando sonó la alerta. "Salté de la ducha para leer el mensaje", dijo, "e intenté llamar a mi novio, que en realidad está estacionado en Pearl Harbor", pero el teléfono le indicó que no podía hacer una llamada, "lo que hizo que la situación fuera mucho más estresante". Hines se reunió entonces con sus vecinos, "tratamos de averiguar si íbamos a ir en automóvil o correr al refugio más cercano", explicó.

Cobijados dentro del armario

Después de unos minutos, uno de los clientes que logró captar una señal telefónica dijo que se trataba de una falsa alerta. "Fue un poco inquietante, está claro", dijo McGowan. Pero "no voy a dejar que eso arruine mis vacaciones", añadió.

La emisora Hawai News Now difundió imágenes en las que se veía a estudiantes de la Universidad de Hawai en Manoa, un barrio de Honolulú, corriendo para refugiarse.

Un presentador del tiempo de Nashville, Jim Jaggers, tuiteó una foto de su familia cobijada dentro de un armario.

El gobernador de Hawai, David Ige explicó que el error se había producido durante el relevo de los equipos de trabajo del EMA. En el cambio de turno, al seguir el proceso habitual para comprobar el sistema, "alguien apretó el botón equivocado". Instó además a "tener confianza en nuestro sistema de alertas de emergencia", precisando que se haría todo lo posible para que "no vuelva a ocurrir".

En una rueda de prensa, el responsable de la EMA, Vern Miyagi, se disculpó por el error y asumió la responsabilidad del incidente. Se negó a decir sin embargo si el agente que envió la falsa alerta iba a ser sancionado. "Este señor se siente mal", dijo. "No lo hizo de forma intencionada".

El sistema de alertas Amber, utilizado regularmente en Estados Unidos para casos de secuestro, es a menudo criticado por su falta de fiabilidad. La alerta falsa fue enviada solo un mes después de que Hawai probara su sistema de sirenas por ataque nuclear. El estado realiza estos simulacros, los primeros de su tipo desde la época de la Guerra Fría, mensualmente para probar el sistema de sirenas, dijo un funcionario de gestión de emergencias a la AFP.

En los últimos meses, Corea del Norte realizó varios lanzamientos de misiles y en septiembre hizo su sexta prueba nuclear, la más poderosa a la fecha. Pyongyang afirmó que está punto de lograr alcanzar el territorio estadounidense.

Fuente: AFP tomado de El Mundo