Internacional
Modificaciones de Gabinete
Piñera cambia canciller: Sale Ampuero y entra Ribera
Foto: @TeodoroRiberaUA


Jueves, 13 Junio, 2019 - 15:07

El presidente de Chile cambió este jueves a su Canciller y a otros cinco ministros del Gabinete, en medio de una evidente crisis del equipo político.

Según distintos medios chilenos, el cambio tiene que ver con las tensiones políticas por manejo de los conflictos con diversos sectores y la caída en de la aprobación del Gobierno de Piñera en las encuestas.

Piñera reemplazó al excanciller, el escritor Roberto Ampuero, por Teodoro Ribera, exministro de Justicia del mismo mandatario, quien hasta hace poco fungía como rector de la Universidad Autónoma en la ciudad de Temuco.

¿Quién es Teodoro Ribera?

Se trata de un político, abogado constitucionalista y académico que se especializó en Derecho en Alemania. En su faceta académica, el doctor en Derecho, además de haber sido rector universitario, es también autor de textos sobre Derecho Internacional Público, libros sobre otras ramas jurídicas así como de varios artículos académicos, según publicaron medios chilenos

De su trayectoria política se puede resumir que el nuevo Canciller es militante de Renovación Nacional, tienda política por la que fue diputado y también ha sido director de Política Exterior del Instituto Libertad, estrechamente ligado a su partido.

Ribera fue también el redactor del programa internacional del gobierno de Sebastián Piñera, además participó en importantes reuniones para definir la estrategia de la defensa de Chile ante la demanda interpuesta por Perú ante la Corte Internacional de La Haya, como miembro del Consejo Asesor de Política Exterior de la Cancillería durante el gobierno de la expresidenta Bachelet.

Fue Ministro de Justicia en el primer gobierno de Piñera, pero renunció tras ser acusado de influenciar para mejorar la calificación de un centro educativo e su propiedad. Ribera fue además abogado integrante del Tribunal Constitucional de Chile, y anteriormente había rechazado el ofrecimiento de alguna posible embajada debido a sus ocupaciones como rector.

Siendo Ministro de Justica, Teodoro Ribera, visitó Bolivia en 2012 para coordinar el traslado de los 460 reos bolivianos que habían sido indultados en Chile.   

Ahora, Ribera debe liderar la gestión diplomática chilena frente al litigio por la aguas del Silala, que se desarrolla ante la Corte de La Haya. También deberá definir la postura diplomática frente a Bolivia, que está a la espera de que Chile responda su pedido de iniciar negociaciones sobre el tema marítimo.