Internacional
En una operación anticorrupción
Detienen expresidente de Guatemala Álvaro Colom

Martes, 13 Febrero, 2018 - 16:02

El expresidente de Guatemala Álvaro Colom fue detenido este martes por presuntas irregularidades en la adquisición de autobuses para los servicios públicos durante su mandato, según informó Juan Francisco Sandoval, jefe de la Oficina Anticorrupción de la Fiscalía.

Junto al exmandatario fueron detenidas otras nueve personas que ejercieron como colaboradores de Colom durante su gobierno (2008-2012).

Hasta el momento, las autoridades confirmaron las capturas de los exministros Juan Alberto Fuentes Knight (Finanzas), Salvador Gándara Gaitán (Gobernación), Ana Francisca del Rosario Ordóñez (Educación), Abraham Valenzuela (Defensa), Edgar Alfredo Rodríguez (Trabajo), Óscar Velásquez (Economía), Celso David Cerezo Mulet (Salud ), Gerónimo Lancerio Chingo (Cultura) y Luis Alberto Ferraté (Ambiente).

Las sospechas de las autoridades recaen sobre las presuntas irregularidades cometidas durante la adquisición de los buses del Transurbano, un sistema de transporte público de la Ciudad de Guatemala operado por el Sistema Integrado Guatemalteco de Autobuses e impulsado por el gobierno durante la administración de Colom.

"Para nosotros todo es legal, pero esperemos qué es lo que el juez dice", le dijo Colom de 66 años a la agencia de noticias Reuters a su llegada a los tribunales.

Además de la captura de Colom, también se destaca el arresto de Fuentes Knight, exministro de Finanzas quien desde 2015 se desempeñaba como presidente internacional de la ONG británica Oxfam, que se encuentra en medio de un escándalo de prostitución en Haití y Chad.

El escándalo que salpica a Oxfam por las "fiestas con prostitutas" de sus altos cargos en Haití tras el terremoto de 2010

Fuente: BBC Mundo

 

MÁS NOTICIAS